jueves, 25 de abril de 2024
   
 
15/7/2015
     
Debate

El sciolista Guido Lorenzino anticipó ayer cómo muy pasible que el candidato a presidente del FPV acepte confrontar con representantes de otros partidos luego de las PASO de agosto. Solo contra Macri? Historia ausente.

    Los debates presidenciales no son obligatorios todavía en la República Argentina, pero es muy factible que en los meses venideros el Congreso vote una ley que así lo establecerá a partir del 2019.  Sin embargo, la alternativa de concretarlos antes de las elecciones de este año son hoy una posibilidad cierta.

     En la discusión sobre los mismos siempre ocurre lo mismo. A nivel ciudad, provincia o nación. El candidato que está posicionado en segundo lugar en las encuestas presiona para su realización porque siempre es una puerta que se abre y el primero trata de evitar cualquier eventualidad que ponga en riesgo su liderazgo. Martín Lousteau frente a Horacio Rodriguez Larreta es el último caso. Hubo confrontación de tres, junto a Recalde, pero el representante de ECO reclama por otro insistemente desde hace diez dias.  El Jefe de Gabinete porteño, que gana por diez- doce puntos, dice que ya cumplió y apuesta al vínculo personal con los vecinos.

    En los últimos tiempos fue visible el lobbyng de distintas ONG por impulsar los debates y, ante esa situación, oficialistas y opositores acordaron un proyecto para establecer su obligatoriedad. En la actualidad faltan resolver detalles operativos y por eso todavía no fue tratado en el recinto .Uno de los aspectos fundamentales donde se trabaja es apostar a  que su concreción sea en ámbitos pluralistas y académicos (por ejemplo Universidades) evitando que algún multimedio se haga cargo de su organización.

  En esta situación parecía complejo organizar alguno antes de octubre pero Guido Lorenzino abrió una puerta. El macrismo ya había manifestado su intención de participar en su realización. Mas aún, alguno en la campaña porteña planteó que no era buena la contradicción de evitar el debate en Capital y luego reclamarlo a nivel nacional.  El diputado por Vicente López  lo manejó cómo una posibilidad para después de las PASO. No está claro todavía si se piensa en una confrontación de varios o solo  en un debate frente al candidato PRO;

   Hay que esperar nuevas señales, si se concreta sería una novedad de peso en dos sentidos: Porque nunca hubo debate presidencial en la Argentina y porque accedería a participar quién hoy está primero en las encuestas, el gobernador de Buenos Aires.

    Falta mucho todavía. Solo se señaló que sería entre las PASO de agosto y la primera vuelta de octubre. Se desconoce la cantidad de participantes y  las características. Que Scioli y Macri se imaginen cómo unicos intervinientes  no sería  nada extraño. Desde siempre se han considerado cómo los actores exclusivos de la polarización entre continuidad y cambio.