jueves, 25 de abril de 2024
   
 
2/7/2015
     
Los Scioli

Las apuestas de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella para contrarrestar el notorio respaldo de intendentes y estructura a Julián Dominguez y Fernando Espinoza. La imagen cómo reaseguro.

   El Jefe de Gabinete es el primero en ser conciente de lo que sucede hoy en la primaria de la Provincia: Claro y explícito aval de jefes de distrito (Curto, Pereyra, Descalzo, Mussi, Gustavo Pulti, Mariano West y otros)  además de referentes gremiales (Antonio Caló - Ricardo Pignanelli)  a sus rivales en la interna.   El camino es buscar apoyo en aquellos que escapan de la pelea provincial ( "Estamos con Scioli, eso es lo que importa) y en tratar de evitar que el apoyo a Dominguez sea homogéneo.

   Aníbal Fernández proviene también él del conurbano y conoce personalmente desde hace mucho a  todos los protagonistas. Desde ese punto de vista puede resultar extraño que los avales estén tan desbalanceados en detrimento suyo. La explicación  es sencilla, la diferencia está en las fórmulas. Fernando Espinoza es la mas cabal representación de los intendentes, Sabbatella en cambio es el no peronismo  y el hombre que los enfrentó en varias oportunidades. No había dudas a la hora de elegir.

   El titular de la AFSCA tiene en cambio pleno respaldo en el kirchnerismo no PJ de la Casa de Gobierno. Cuando lo designaron cómo compañero de Fernández se pensó en que podía recibir el apoyo de aquellos sectores que ya lo acompañaron en elecciones anteriores. La estrategia podría haber sido válida para elecciones generales. Pero la de agosto es una PASO y en ese esquema no está claro cuanto  le suma o agrega al precandidato a Gobernador.

   Cuando se empezaron a conocer alineamientos que no lo dejaban en la posición mas cómoda,  Aníbal Fernández inició otro camino: Hablar con la mayor cantidad posible de intendentes y explicar los beneficios de la neutralidad. Julián Alvarez, camporista que quiere conducir Lanús, ya anunció que se mantendrá al margen de la disputa por la Gobernación. Jorge Ferraresi, de Avellaneda, dijo que hubiese preferido lista única en la provincia y no participará de la pelea. Gabriel Katopodis (San Martín) aclaró  lo siguiente: "Mi apoyo es para Scioli presidente, por ahora hasta aquí llegan mis definiciones" Los diálogos  van a seguir en continuado durante los próximos 50 dias. 

   Al margen de estos intentos por emparejar cuestiones de superestructura, la otra gran apuesta del principal vocero del Gobierno es él mismo:  Tiene una imagen con un grado de conocimiento absoluto ( sabe que no pasa lo mismo con Dominguez - Espinoza),  que el rechazo a su figura disminuye mucho en una interna donde solo votan peronistas y apuesta casi todo a la gran empatía lograda con afiliados y militantes en los últimos dos años.  Cree que le va alcanzar. Sabe que la pelea contra tanto intendente junto es muy compleja pero supone que puede respaldarse en el voto mas independiente o alejado del poder de los aparatos.  Cerca suyo dicen : "Un intendente te puede controlar cómo mucho un 40% del voto. Sobre el resto tenemos que trabajar nosotros"

    ¿Daniel Scioli es neutral? Su comportamiento desde que empezó la carrera electoral indicaria que si. Se muestra de manera equitativa con ambos, pero también es cierto que con Espinoza tuvo una estrechísima relación los últimos cuatro años y que siempre lo sostuvo en sus aspiraciones provinciales. 

    Desde los dos campamentos avisaron esta semana lo mismo: " El lunes, después de las elecciones de Capital, empieza la verdadera campaña en provincia". Fernández - Sabbatella continuarán buscando neutrales o solo sciolistas. Julián Dominguez y Fernando Espinoza, con apoyos consolidados, también tienen un objetivo principal: Seguir creciendo en imagen y conocimiento.