martes, 23 de abril de 2024
   
 
26/6/2015
     
Enojada

Margarita Stolbizer cuestionó en dos dias seguidos a Mauricio Macri y Elisa Carrió. Las causas y una decisión que complica todavía mas la estrategia de una oposición unificada.

         Ayer dijo que el Jefe de Gobierno Porteño "juega a perder, armó fórmulas muy poco competitivas y tipicamente porteñas. A mi Macri no me demuestra que quiere ser Presidente".

         De Elisa Carrió indicó hoy que "me quiere bajar de mi candidatura, eso no es ético ni republicano"

         Con muy pocas heramientas económicas y el pálido respaldo del Socialismo Santafesino (que no se quiere enemistar a priori con ningún posible presidente) Margarita Stolbizer trata de acumular el máximo capital político propio. La estrategia es clara: Supone que hay muchos radicales disconformes  con el acuerdo con el PRO y allí trata de pescar voluntades enojadas. Conoce el paño. Fue dirigente y afiliada del partido durante décadas.

        Lo que dice sobre la chaqueña es racional. Hace ya mucho Lilita manifesó  que el único camino posible para derrotar al FPV era la unidad total de la oposición. Tan convencida está que depuso históricos cargos contra Mauricio Macri y propicio esta conformación de Cambiemos.  Mas aún, pese a lo señalada con insistencia, ni siquiera rechazaba un acuerdo con el massismo, mas allá de calificarlo repetidamente de "narcotraficante".

        En este esquema, es totalmente cierto que Carrió se opone  a la alternativa de Margarita Candidata. Stolbizer fue  una mujer de un 20-25 % de intención de voto en la provincia de Buenos Aires  y a nivel nacional aspira a estar cerca del diez por ciento. Aunque sea menos, son votos que nunca irían para Scioli - Zannini y en cambio son restados, casi con seguridad, a  Macri - Michetti.  En primera vuelta esa circunstancia puede ser muy perjudicial  para la alternativa de unidad opositora.  

      Para la titular del GEN no hay discusión posible sobre el tema. Mas allá de sus diferencias notorias con el kirchnerismo indica que no concibe compartir ningún espacio con el PRO y por eso apuesta al proyecto "propio y progresista". En el medio tiene que crecer. Y tratar de convencer a parte de la oposición que "Cambiemos"  no es la única alternativa posible. 

       La apuesta a una sola fórmula que enfrente a Scioli - Zannini perdió fuerzas de manera definitiva, por lo menos para las PASO.  Primero por el fracaso de las eternas negociaciones con el massismo y luego por la resistencia de siempre de Margarita a integrarse a un acuerdo mas global.