jueves, 18 de abril de 2024
   
 
24/6/2015
     
Intendentes

Aníbal Fernández en campaña. Reunión con jefes territoriales del conurbano buscando soportes decisivos. Encuestas para mirar en detalle. Rencillas pasadas y no tanto con Sabbatella

  Se va a concretar en estos dias. Antes del fin de semana. El Jefe de Gabinete conoce acabadamente a todos ( Curto, West, Amieiro, Descalzo, "Barba" Gutiérrez, Othacehe, Patricio Mussi, Julio Pereyra) y tratará de sumar alguno para su carrera hacia La Plata. La reunión es clave y sabe que arranca desde atrás. La mayoría de ellos, cómo varios del interior de la provincia, hace mucho que tienen una relación muy cercana a Julián Dominguez que se acrecentó al conformar fórmula con un par cómo Fernando Espinoza.  

    El titular de la AFSCA es un hombre muy cercano a la Presidenta, decisivo en la implementación de la Ley de Medios y la nunca terminada batalla política y legal con Clarín. Sin embargo, su vínculo con otros jefes comunales del peronismo siempre fue distante o mala. Esa es la cuestión a tratar de emparchar por el quilmeño. 

    Sabbatella nunca se conformó con quedarse políticamente reducido a Morón. Quiso siempre crecer en municipios vecinos y hasta ensayó incursiones en el sur del conurbano. En algún momento fue muy funcional al kirchnerismo porque desde Nuevo Encuentro sumaba un sector históricamente reacio a encolumnarse detrás del PJ de la provincia. Esa estrategia le ganó adversarios en todos aquellos lugares donde armaba colectoras que dividían el voto de los intendentes oficialistas. Amén de ser siempre muy crítico del Gobernador Scioli, cuestión  tampoco  bien recibida por los peronistas mas orgánicos.

    "El problema no es Aníbal" dicen ellos. Pero del otro lado están Espinoza y Dominguez (  Cómo Ministro de Agricultura profundizó lazos con todos los intendentes del interior)  y  casi no hay dudas sobre dónde alinearse. No será fácil para Férnandez rescatar apoyos explícitos del encuentro. Además está lo propio. Intentó en varias oportunidades vertebrar un acuerdo con el "Barba" Gutiérrez en su ciudad y no lo consiguió. Quilmes también apoya a la fórmula adversaria.

   Al margen de cuestiones cupulares, que nunca está claro cuanta capacidad tienen para volcar una elección,  las encuestas. Hoy se publica una de Ibarómetro donde Fernández  gana  por diez puntos pero también se aclara:  El binomio Dominguez - Espinoza tiene todavía un nivel de desconocimiento importante. Si el punto se subsana (faltan mas de cincuenta dias) pueden acercarse mucho al Jefe de Gabinete. Esa es su apuesta. Mejoramiento de imagen y respaldo de estructura. Aníbal Fernández lo sabe y por eso buscará también él, entre viejos conocidos, un poco de aparato.