viernes, 26 de abril de 2024
   
 
22/6/2015
     
Mendoza radical

Victoria mas amplia de lo imaginado. Gran elección en lugares de histórica primacía peronista. El lamento de Cobos. Mirada nacional. Revisión de números. Crecimiento del nuevo oficialismo en el Gran Mendoza.

 "Con un poco mas de humilidad y menos egoísmo lo hubiesemos conseguido" Respuesta de Julio Cobos esta mañana a la pregunta si el resultado de ayer  no confirma lo importante que era apostar nacionalmente a un un acuerdo opositor mas grande. En Mendoza estuvieron juntos radicales, el PRO, frente renovador, demócratas y hasta Libres del Sur. Es cierto, amalgamar este espacio también resultó un poco mas sencillo porque en este caso el partido aglutinador era la UCR, pero el futuro candidato a Senador no dejó de lamentar la oportunidad perdida a nivel nacional.

  Aqui resultó posible por dos motivos escenciales:

                                 a) Capacidad de maniobrade la UCR  para dialogar con Massa, Macri, los conservadores mendocinos y hasta el Partido de Tumini. Ninguno  era comparable en cuanto a competitividad electoral y eso facilitó el acuerdo.

                                  b) Se privilegió lo provincial sobre lo nacional. PRO y Frente Renovador, sin estructuras propias de peso en la provincia advirtieron rápido que era mas conveniente estar adentro del tejido interpartidario que afuera.

    Cobos lamenta la falta de trabajo político para extender este acuerdo pero también es cierta otra cosa. Massa y Macri se inscribieron detrás de Cornejo y Montero porque la UCR no tiene hoy aspiraciones nacionales. Caso contrario, dificilmente se hubiesen asociado tan rápido a una victoria que es del conjunto pero escencialmente roja y blanca.

    Las causas del triunfo, junto al aporte de los aliados, se sostuvieron en la recuperación de municipios que controlaba el peronismo desde hace  30 años cómo Las Heras -allí perdió el vicegobernador Ciurca- y en la buena elección en la mayoría de distritos que rodea a la Capital.

      Disputas propias del peronismo también facilitaron su derrota. Las peleas por la conformación de listas determinó hace un tiempo la salida del Gobierno  de Juan Carlos Mazzón - armador histórico que trabajó junto a Menem, Duhalde, Kirchner y Cristina-  y fue notoria la prescindencia de Nación en la campaña previa. El otro factor principal, cómo en Rio Negro, fueron las economías regionales.  En este caso productores de vino y frutas perjudicados por precios bajísimos .

    Siete puntos era la diferencia entre el ganador y el FPV en la mañana del lunes. Tal vez algún punto mas de lo imaginado. Buena victoria radical y un dato importante. Ganó la oposición. Hasta aquí, en PASO o elecciones generales, siempre ganaba el oficialismo de turno. El peronismo quedó en el segundo lugar de manera previsible y el malestar era notorio. El único consuelo en función de lo que viene en octubre es su  presencia nacional en todos los distritos: puede perder, pero dice presente cómo principal oposición. En función de la nacionalización que viene no es un detalle menor.