sábado, 20 de abril de 2024
   
 
22/6/2015
     
La pelea

Dominguez-Espinoza, la fórmula de intendentes, diputados y gremios para enfrentar a Anibal Fernández- Sabbatella y apostar a convertirse en la sucesión de Scioli. El peso de la estructura frente al alto grado de conocimiento del Jefe de Gabinete. Efecto nacional.

 
    Son un acabada síntesis del peronismo bonaerense. El primero, de Chacabuco, representa al interior. El segundo es el intendente de La Matanza,  donde en las buenas y las malas el PJ nunca está por debajo del 50 % de los votos. Ambos son también un modelo de movilidad ascendente: Dominguez es hijo de una portera de escuela. Espinoza comenzó en los escalones mas humilide  de la militancia de la mano de Alberto Balestrini.    

    El último mes tuvieron señales fuertes desde Balcarce 50 que esta instancia era posible. De todos modos, nada hubiera sido posible sin el rechazo de Florencio Randazzo a la propuesta oficial.

  La pelea frente a Aníbal Fernández y Martín Sabbatella tiene final abierto. El Jefe de Gabinete aporta cien por ciento de conocimiento y una alta  empatía con el votante peronista. El titular del AFSCA tiene control de territorio en el oeste del Conurbano  (Morón) y un mensaje permeable en adherentes al kirchnerismo no PJ.  En la columna del debe están la imagen negativa de Aníbal en sectores opositores (tema que no sería decisivo en una primaria del FPV) y la difícil relación de su segundo con el  peronismo tradicional por listas colectoras que siempre complicaron a orgánicos del PJ:

   El respaldo estructural de Dominguez y Espinoza es notorio.  Intendentes cómo Hugo Curto, Mariano West, Alberto Descalzo, El "Barba"Gutiérrez, Gustavo Pulti (Mar del Plata), Pablo  Bruera  y otra casi decena de jefes comunales del interior.  Antonio Caló, Omar Viviani, Ricardo Pignanelli  son parte del respaldo gremial. Carlos Kunkel, Adriana Puiggros, Edgardo Depetri, Mario Oporto, Cuto Moreno y varios mas conforman  el sostén desde la Cámara de Diputados de la Nación.

   Tiene la fórmula un lado flaco que apuntan a superar desde acá hasta agosto. Espinoza es clave cómo jefe política de La Matanza pero hasta aquí su imagen no ha logrado traspasar los límites del municipio. Dominguez tiene mas penetración pero debe elevar su grado de conocimiento por parte de la sociedad bonaerense.

   Imagen frente a estructura. Final abierto. Pero no será sencillo el trabajo de Fernández y Sabbatella.   El abanico que se mostró el sábado tiene peso específico propio.  Y también motivaciones. No específicamente sobre el Jefe de Gabinete pero si contra el titular del AFSCA. Su no peronismo fue siempre una rareza en el monocolor político del conurbano y también su antisciolismo de estos años. Quienes hoy aparecen cerca de Dominguez nunca estuvieron lejos ni maltratando al hoy candidato a Presidente.

   Aníbal Fernández volvió a desmentir hoy cualquier posible desestimiento de su candidatura y dijo que sigue muy firme en la pelea. La disputa será la única en la provincia. María Eugenia Vidal y Daniel Salvador no tienen adversarios en el acuerdo PRO - UCR  y lo mismo pasa con Felipe Solá - Daniel Arroyo por el Frente Renovador. En términos electorales puede ser muy bueno para el oficialismo: 50 dias de debate  de sus dos candidatos frente a competidores con menos herramientas a mano para pelear por el 40 % del padrón electoral nacional.