viernes, 26 de abril de 2024
   
 
16/6/2015
     
¿Ya está?

Señalan en Santa Fe que la lucha por la Gobernación ya excluye a Omar Perotti. Solo es entre el Socialismo y Del Sel y nada indica que el PRO pueda revertir la ajustada tendencia del domingo a la noche. Rosario es la clave.

   Todavía falta mucho para protocolizar el resultado. El Tribunal Electoral deberá antes  revisar las mesas impugnadas y  el anuncio con el ganador oficial puede demandar entre 10 y 15 dias. Si se dispone una apertura de la totalidad de las urnas, cómo ocurrió en el 95, el recuento llevaría mas de 45 dias. Miguel Lifschitz, sin embargo, señaló esta mañana que esta segunda variante hoy no es analizada.  Mas allá de estas imprescindibles formalidades, en Santa Fe y Rosario dicen que el tema ya está resuelto aunque en Buenos Aires todavía resisten.

   El primer dato que se pone sobre la mesa es que el FPV no participa de la discusión final. Nadie pone en duda la muy buena elección de Omar Perotti pero  está en desventaja clara de números frente a los otros dos. Y Miguel Del Sel tiene tres problemas serios a la hora de discutir votos y posibilidades:

                                 a) El Gobierno es Socialista

                                  b) Es cierto que mostró algunas mesas con errores cómo las de Chañar Ladeado. Pero no tiene mucho mas  y apenas son 80 votos discutidos.

                                   c) La victoria de Fein (candidata socialista en Rosario) está reconocida por el FPV y el PRO y acá radica el principal problema político y electoral de Del Sel. Está demostrado que perdió muchos votos en la ciudad con mas habitantes de la provincia y esto explica la ajustada victoria de Lifschitz, mas allá de aquellos votos que necesariamente deben ser revisados. Mauricio Macri, sin embargo, ha señalado desde el primer momento que corresponde revisar todas las urnas dudosas y este es el discurso público del partido. 

       Por estos tres puntos se indica, mas allá de las cuestiones legales, que mas temprano que tarde Lifschitz terminará siendo el futuro Gobernador. El PRO no lo asume de manera formal todavía, pero en sus reclamos ya hay menos enojo que el domingo. En términos políticos sucede lo mismo. Propios y extraños asumen que Santa Fe no podrá ser mostrada  cómo un triunfo clave que temple ánimos antes de agosto y octubre.

     Otras dos cuestiones explican además el retroceso de Del Sel respecto a las primarias:

       1) El compacto apoyo radical al Socialismo. Los votos que recibió Barletta fueron en bloque rumbo a Lifschitz. El PRO llevó a otro radical en la fórmula con Del Sel pero no lo acompañaron en la proporción imaginada.

       2) En los últimos dos meses la seguridad mejoró mucho en Rosario cómo consecuencia del apoyo de Nación y el voto bronca que antes favoreció al PRO bajó notoriamente en esta oportunidad.

      El candidato socialista dijo esta mañana  "Si Scioli hace las cosas bien puede ganar en primera vuelta". Tiene que ver esta declaración con el respaldo providencial que le brindó Gendarmería al Gobierno de Bonfatti? Imposible saberlo, pero también es cierto que en las dos semanas previas al domingo, el PRO se cansó de señalar la aceitada relación del socialismo provincial con el FPV.