martes, 16 de abril de 2024
   
 
15/6/2015
     
Pecados

Imposible de justificar el apresuramiento socialista de anoche en Santa Fe. Empezaron a celebrar con una boca de urna y todo estará en discusión durante diez dias. Si se confirma la victoria de Miguel Lifschitz el PRO es el que paga mayores costos políticos.

 

     Esta mañana el diputado Zabalza, mano derecha de Binner en Rosario, se quedó sin argumentos a la hora de intentar una explicación al forzado apresuramiento de su partido anoche por festejar un triunfo que todavia no se podía constatar en el escrutinio oficial.  La situación hoy no es mas grave porque la historia tiene una mirada generosa para con el partido y sus integrantes.  Cualquier otro gobernador  que hubiese actuado de la misma manera en su distrito  estaría pagando costos mucho mas altos que Lifschitz o Bonfatti. 

     La celebración anticipada desdibujó un dato real. A partir de las nueve de la noche de ayer empezaron a computarse los votos de Rosario y allí quién crecía y achicaba ventajas era el socialismo en detrimento del PRO. Esperar a las 23, con números muy ajustados pero concretos, era mucho mas sensato y responsable.  La inmediata sobreactuación de Del Sel tampoco tampoco se explica fácil.  Perotti por su parte  aportó una  imprescindible gota de prudencia: esperemos el conteo definitivo.

   Se habia dicho antes. Mauricio Macri era quién mas arriesgaba en esta elección. Habían perdido por el canto de una uña hace cuatro inviernos y venían de ganar las PASO. Esta vez eran favoritos. Una victoria posible empezaba a convertir a su partido en una fuerza nacional. Ahora hay que contar los votos de a uno, pero una  derrota será un golpe muy duro en esta larga  carrera que termina en octubre.

   Las explicaciones posibles a este resultado tentativo son varias:

   a) Se intensificó la ayuda del Gobierno Nacional en Rosario y la situación mejoró  progresivamente en los últimos dos meses.

   b) Omar Perotti fue un candidato del FPV que supo contener gran parte del voto peronista de la provincia y  evitó el voto fuga hacia el PRO que se había dado en otras oportunidades.

    c) Del Sel candidato traccionó votos en las  zonas rurales y en los cordones mas humildes,  pero demostró debilidades ciertas en los centros urbanos y en sectores medios.

   Un dato del resultado, hasta aqui final, es que el candidato del massismo, "Cachi" Martinez, obtuvo poco mas del 3 % de los votos. Era posible antes algún acuerdo Macri - Massa cómo los vigentes en Mendoza, Salta, Tucumán y Jujuy ? A  Del Sel le hubiese alcanzado y sobrado para ganar la provincia. Hoy es tarde.

   La otra cuestión que corresponde mirar en función de octubre es lo que pasó con Mauricio Macri y Bonfatti. El jefe del PRO fue muy crítico con el Gobernador  y todo indica que el choque ACELERARÁ  coincidencias entre socialistas y kirchneristas. Tampoco es bueno para el partido amarillo.