viernes, 26 de abril de 2024
   
 
9/6/2015
     
Pos-Paro

La frágil unidad sindical duró menos de un día. Facundo Moyano repudió rápido a Barrionuevo que dijo que "con los militares teníamos mas diálogo que ahora"

  Durante el día fue un paro desabrido. Poco clima en la convocatoria y mansa resignación para acatarlo.  Imposible determinar que hubiese ocurrido, cómo otras veces, si el transporte no hubiese estado suspendido.

  En verdad siempre hay razones para una medida de fuerza, pero esta vez  la heterogénea convocatoria de Moyano, Pitrola, Barrionuego y Micheli ha aparecido cómo mas forzada que nunca. Las paritarias están en pleno desarrollo, conflictos largos cómo el de los aceiteros se han solucionado y  la caída del empleo se ha detenido. Es cierto que el trabajo en negro no se ha resuelto y el tema de Ganancias sigue complicando, pero el paro general parece cómo una decisión extrema.  Mas en un clima político que todos indican que es el mejor para el Gobierno en mucho tiempo.

    Si este es el marco, porqué hubo paro total en el trasporte y piquetes en la Capital y Conurbano. Básicamente por dos cuestiones: El histórico enfrentamiento de Moyano con la Presidenta y  el reconocido control del camionero sobre todo sindicato "sobre ruedas" Desde su ruptura con el Gobierno amenazó con paralizar el país si sus reclamos no eran aceptados y está cumpliendo. La pata mas radical la aporta el PO y su organización de piquetes en el centro, Puente Pueyrredón y Panamericana. Cualquier armado político entre el moyanismo y el troskismo es imposible, pero Cristina Fernández los unifica.

  El tema político tampoco ayuda. El PO tuvo buenas experiencias en Salta y Mendoza  pero no pasó lo mismo cuando tuvo que disputar cargos ejecutivos. La CGT mas combativa tampoco acierta su estrategia. Barrionuevo ha quedado atado a la parálisis de Massa. Moyano apostó y perdió mal hace dos años en su intento por fortalecer su perfil menos gremial. El Momo Venegas igual. Nunca pudo cerrar bien ningún intento de crecimiento territorial mas allá del gremio de los Trabajadores Rurales. 

  En este marco se dio la frase del jefe de los gastronómicos " Con los milicos negociamos mejor que ahora". Facundo Moyano lo repudió rápido, demostrando lo forzado del encuentro y la convocatoria de hoy. Ya lo había dicho Micheli "La verdad, no estoy cómodo con Barrionuevo"


   El próximo 10 de diciembre marcará el fin de ciclo para un conjunto de dirigentes políticos hombres y mujeres. Habrá también etapas clausuradas para dirigentes sindicales de mas de 70 años?