viernes, 26 de abril de 2024
   
 
8/6/2015
     
Los límites

Gabriel Katopodis en momentos de decisión. Acompañó cómo pocos a Sergio Massa pero espera definiciones. Está claro desde hace mucho que no será parte de ningún acercamiento al macrismo.

 Solo su relación personal con el tigrense ha hecho que no se fuera antes del Frente Renovador. Ese vínculo y el reconocimiento a la corajeada de 2013. Por lo otro, hace mucho que observa detenimiento y confusión en el espacio. 

  A fines del año pasado, con sinceridad, dijo "Yo camino todos los dias los barrios mas humildes de San Martín y no veo ningún clima anti Cristina. Hay consumo y se detuvo la caída de empleo" Poco después, en enero, Gustavo Posse anunciaba que era el primero en partir: " Sergio no conduce. Si no puede resolver mi problema con su familia política en San Isidro, menos podrá hacer con los seis candidatos que tiene para gobernar la provincia".

  Gabriel Katopodis nunca fue uno de ellos. Siempre lo caracterizó la prudencia. Sabía que tenían por delante una larga carrera de obstáculos. No se anotó entre los que querían saltar rápido a La Plata y tampoco entre quienes ahora abandonaron el barco con mas urgencia que pudor.

  Hoy la situación es diferente. El intendente de San Martín tiene que responder por si y por sus votantes. En lo personal, también lo dijo siempre, nunca acompañará al macrismo. Peronista desde la cuna,  puede haberse enojado mal hace dos años por el ninguneo del Ejecutivo nacional a los intendentes del conurbano, pero eso no implica que se vista de amarillo de la noche a la mañana. Su electorado tampoco. El lo sabe. Saltar al PRO significaría quedarse casi solo.

  Por estilo es un hombre reconocido en el oficialismo nacional y habla con muchos. Por respeto a Massa, y esperando definiciones que nunca llegaron, hasta aquí dilató la decisión que ya tomaron  Zuccaro, Othacehe, Sandro Guzmán, Esverri y demás. Hoy hay mucho menos tiempo. Y cualquier alternativa de seguir a Massa parece riesgosa: Si insiste con la candidatura presidencial está tercero cómodo y eso complica a aspirantes a gobernaciones y municipios ( tampoco tiene  candidato a Gobernador tras la abdicación de De Narváez). Si quiere pelear la sucesión de Scioli con boleta corta,  tampoco favorece a sus intendentes todavía fieles. Sin referentes nacionales ninguna ambición provincial tiene sustento.

    Por esta encerrona, porque cualquier apuesta de Massa parece imposible, el regreso de Gabriel Katopodis al Frente para la Victoria parecía cómo el dato mas factible de las últimas horas.