viernes, 19 de abril de 2024
   
 
4/6/2015
     
¿Que Massa?

Cuánto capital político mantiene y cuánto ha perdido el Jefe Renovador? La elección pasada fue mérito de su figura o consecuencia del respaldo de intendentes que ya migraron al kirchnerismo? El costo de negociaciones eternas.

   Que cálculo hacen aquellos que consideran imprescindible que sea candidato a Gobernador  para brindarle a Macri un respaldo electoral que hoy no tiene con María Eugenia Vidal candidata? Miran el Massa de hace dos años o este mas devaluado?

  Hasta hace poco en el oficialismo era muy preocupante una presunta participación suya en territorio bonaerense.  La sorpresa por su patriada personal y la derrota posterior del 2013  todavía duelen. Ese ojo puesto en Tigre hace que sean muy cautelosos en las definiciones propias. Sin Massa en la cancha siempre aseguran que la provincia esta garantizada. Con él en carrera, algunas seguridades se desvanecen.

  Sus problemas, sin embargo, no han sido menores y resultaría muy extraño que esto no lo afecte en términos electorales. El massismo perdió en los últimos tiempos intendentes de  peso cómo Darío Giustozzi, Sandro Guzmán, Gustavo Posse, Eseverri, Zúccaro, Cariglino, Othacehe y ayer informaban que el mismo camino iba a seguir  Daniel Bolinaga de Arrecifes.

  Cómo operan estos datos en el caudal electoral del diputado de Tigre?   No está determinado. Tal vez tenga mucho voto propio, consecuencia de su imagen y un discurso muy anclado en la inseguridad, pero también es cierto que el peso de los jefes municipales será decisivo si ahora les toca apoyar al candidato del FPV.

   Si finalmente decide jugar con Macri puede haber mas abandonos en el Frente Renovador.  Los intendentes todavía fieles explican lo siguiente: " No es nada personal con Sergio, pero la base de nuestro electorado es casi toda peronista. No podemos ir con Macri de ninguna manera porque terminamos perdiendo nosotros" Por aquí pasa el desafío de Massa candidato a Gobernador . Puede traccionar votos solo o el abandono de sus ex socios reduce demasiado su capacidad de convocatoria?

  Hay otras cuestiones que habrá que ver si se reflejan a la hora de votar. Durante dos años dijo que el macrismo era un intento por volver a los noventa y que el PRO era cavallista. Esto importa algo o nada? Resiente su imagen el terminar finalmente dentro del mismo espacio ?

  Sergio en su laberinto. Viajando a Córdoba con expectativa cero de una fórmula conjunta con De la Sota,  jefes municipales anunciando alguna otra partida  y  Macri que por lo menos para afuera no facilita  ninguna negociación. No hay cálculos sobre los daños padecidos, pero parece estar claro que este Massa debe ser mucho menos triunfalista que aquél que derrotó a Insaurralde (apoyado por CFK y Scioli) hace apenas 20 meses.

    El dato también lo evalúa Durán Barba al momento de hablarle al oido a Mauricio :  "Estamos comprando al que nos puede ganar la elección o un candidato magullado y en un rol que lo entusiasma poco?