jueves, 25 de abril de 2024
   
 
29/5/2015
     
Intendentes

Hugo Curto apoya explícitamente a Scioli. Jorge Ferraresi espera mas señales antes de decidirse. En la Provincia ambos son muy cuidadosos en materia de definiciones contudentes.

 El de 3 de Febrero representa a la primera sección electoral. El segundo a la tercera. Y también pertenecen a generaciones distintas. Hugo Curto fue esta mañana muy claro en decir que su candidato presidencial es Daniel Scioli. La respuesta es natural. Los últimos 8 años anudaron una relación muy estrecha. Ferraresi es mas cauteloso: "Que la gente elija, los dos nos representan muy bien"

  El dato mas importante lo aportaron sobre lo que viene en la provincia: Curto supone que serán  solo dos candidatos al final (hoy son cuatro) pero que "todavía queda tiempo para definiciones".  El de Avellaneda  anticipó que  "Tal vez haya alguna posibilidad para una lisa de unidad"
   Son muy pocos los intendentes que se manifestaron hasta aquí claramente a favor de Julián Dominguez o Aníbal Fernández. El  marplatense Gustavo Pulti y el quilmeño "Barba" Gutiérrez proclamaron su adhesión al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación pero es un escenario de mas de 130 Jefes comunales.

  La prudencia de Curto y Ferraresi no es casualidad. Saben que la primaria entre Scioli y Randazzo está resuelta pero intuyen que en la provincia puede haber novedades.  El primero dijo también que no la ve a CFK retirada: "no se  donde seguirá haciendo política, pero necesitamos que siga presente desde el lugar que ella determine".

  La falta de definiciones en  un territorio con 18 millones de habitantes habilita especulaciones varias. Una, que no es nueva, analiza la alternativa de la Presidenta candidata a Gobernadora.  Técnicamente es posible. Resulta en cambio un poco mas complejo imaginar el desafío desde su historia política.  Ella mas que nadie conoce en detalle la enorme dependencia financiera de las provincias y ninguna posibilidad le resultaria demasiado cómoda: Tener que negociar con Presidente propio (eventualmente Scioli) o con un adversario cómo Mauricio Macri, depender de  su buena voluntad para pagar en término salarios o aguinaldos.  La otra cuestion central, cómo gestión de Gobierno y cómo demanda social es la inseguridad. Nadie tiene recetas mágicas en un territorio enorme,con efectivos policiales en formación o poco control, comisarías saturadas de detenidos y grupos narcos en crecimiento. Tampoco Cristina Fernández.. Parecería   imposible que se lo imponga cómo desafío donde hay tanto para perder y muy poco para ganar.