sábado, 11 de mayo de 2024
   
 
26/5/2015
     
Estupidez

De esa forma calificó Aníbal Fernández la especulación que se hacía sobre un presunto interés de la Presidenta en favorecer una eventual victoria de Macri en Octubre. Su politica en la interna. Macri versus Massa

 "Este proyecto debe ser profundizado, continuado. Vamos por el verano número 13! Tengo la certeza que me sucederá un candidato kirchnerista"
  Pocas veces fue tan explícita la Presidenta. Por esa causa lo consultaron al Jefe de Gabinete sobre una posible apuesta a que la sucediera un candidato opositor. 

   Dijo lo que dice el título: "Es una pavada, una estupidez".  En verdad, la contundencia de las frases de CFK tranquiliza a muchos. Durante largo tiempo se especuló sobre su actitud final en esta instancia, pero siempre fueron mas análisis en los medios y en la oposición que en el propio kirchnerismo.

  Antecedentes en el peronismo había. Carlos Menem jamás estuvo cómodo con una posible sucesión de Duhalde  y gente de su confianza siempre decía que una victoria de De la Rúa facilitaba un hipotético regreso del riojano al poder.   También era posible imaginar ciertos escenarios políticos para este momento: Una eventual derrota de Scioli en octubre lo marginaría casi definitivamente de la vida polítca y ratificaría la condición de Cristina Fernández cómo principal opositora. Una victoria del Gobernador de la Provincia, en cambio, lo convierte en la primera figura del país y corre a la actual presidenta de su presente rol casi hegomónico.  Desde la psicología es un análisis posible: Si esto es lo que viene, porque CFK facilitaría el acceso de Daniel Scioli a la presidencia?

   En política es otra cosa. Hay cuestiones de conjunto  mas trascendentes que los  intereses personales. Ninguna fuerza politica (Gobernadores, ministros, diputados, senadores, intendentes) juega a perder o quiere ser derrotado, el peronismo tampoco. Desde hace dos años, cuando murió el intento de habilitar una re reelección, el PJ mayoritariamente - incluído parte del kirchnerismo - observa a Scioli cómo la mejor alternativa de continuidad.  En este esquema, Cristina Fernández de Kirchner tampoco tenía demasiado margen para buscar otros caminos. Puede intentar fortalecer a Randazzo o condicionar a Scioli, pero nunca pensar que la derrota es mejor que la victoria. Su propio partido no lo admitiría nunca.

   El Jefe de Gabinete dijo también que no considera posible una posible unidad entre Macri y Massa y  aclaró que  no hubo ningún llamado de atención por parte de la Presidenta para bajar decibeles en la pelea interna  : "Yo no canibalizo compañeros".