martes, 23 de abril de 2024
   
 
21/5/2015
     
Última ficha

Roberto Lavagna salió otra vez hoy a reclamar una primaria abierta con el PRO en el medio de una nuevo y explícito rechazo del macrismo. Su intervención se lee cómo el postrer intento de Massa por buscar algún acuerdo que lo corra de su incómodo tercer lugar.

   El ex Ministro de Economía es el cuadro intelectual mas valioso del Frente Renovador y normalmente no se embarra en la pelea política cotidiana.  Sin embargo su presente no está dedicado a ningún análisis de la coyuntura sino a insistir con la unidad de la oposición. Es muy crítico del liberalismo macrista pero considera indispensable construir un acuerdo que permita competir con posibilidades frente al oficialismo.

    Eligió el momento mas complicado para plantear su idea. Desde el lunes los mensajes amarillos son cada día mas contundentes: "Massa es parte de lo viejo y responsable que en Tigre el 70 % de la población no tenga cloacas. No tenemos nada que ver con quién fue Jefe de gabinete de CFK" Tan contundente es la posición del PRO que Emilio Monzó quedó desplazado cómo articulador de posibles acuerdos  en la Provincia.  La apuesta del macrismo puro, con Mauricio, Durán Barba y Marcos Peña cómo abanderados, es mas clara que nunca.

    En verdad este grupo decisorio siempre sostuvo lo mismo, pero los acuerdos con el radicalismo y  Carrió habilitaron otras negociaciones en las cuales nunca confiaron demasiado. Mas aún,  Durán Barba está convencido que la imagen de Macri, detenida en su crecimiento en el último mes, tiene que ver con la posibilidad de un acuerdo con Massa. 

   Porqué aparece Lavagna justo en un momento tan desfavorable para plantear un entendimiento? Por comprensibles urgencias. Sin primaria abierta el massismo está tercero y luego de agosto corre serios riesgos de ser absorbido por una polarización acelerada entre el candidato oficialista y Macri. Ya hace mucho dijo Francisco De  Narváez: " En una elección general nadie vota a perdedor. La gente elige entre los dos primeros "

     Las necesidades del Frente Renovador hacen que la estrategia tampoco sea clara. Maltratan a Macri diciendo que Cavallo es su mentor ideológico y le adjudican temer una eventual primaria contra ellos. Con esas cartas credenciales siempre será muy difícil que acceda a alguna interna entre ambos.

    No es el único dato llamativo.  El massismo, cuando pide competir para elegir un candidato único, no especifica nada sobre un tema central: Ante la eventualidad de una primaria, que pasa con el que pierde? Si gana Macri y la política económica la fijan Melconian y Sturzenegger, acatan sin problemas Lavagna y Peirano? Que pasa al revés, si gana Massa y pierde el PRO? Puede funcionar así un bloque unificado?

    No es un punto menor. Las PASO han sido hasta aquí otra cosa.  Horacio Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti no discutieron ningún tema sustancial. Scioli y Randazzo tampoco debatirán un plan económico.  Massa y Macri, en cambio, tienen miradas demasiado diferentes en el tema  y no parece una interna el ámbito para resolverlo.


    El PRO siempre lo ha entendido así y ha actuado en consecuencia. Su receta ha sido "mejor con lo nuestro" y los resultados han sido promisorios. Massa, incómodo, busca alternativas. Empezó pidiendo una primaria grande con sus intendentes,  luego fue el turno de De Narváez y ahora salió a la cancha Lavagna.  Macri inmutable.  Corrió de la cancha a Emilio Monzó y redobló la apuesta con la posibilidad de Marcos Peña cómo número dos de la fórmula presidencial.