martes, 23 de abril de 2024
   
 
14/5/2015
     
Frío frío

Ernesto Sanz relativizó esta mañana un avance en las negociaciones entre Macri y Massa. Dijo que Emilio Monzó le desmintió los contactos y ratificó su apoyo a la candidatura de Maria Eugenia Vidal. Diferencias con Carrio.

 "Yo estuve con Monzó  en Jujuy desde el martes y a nosotros nos dijo que nunca tuvo esa reunión con la gente del Frente Renovador"  El presidente del radicalismo reivindicó el armado conjunto de la provincia del norte y fue escéptico sobre un avance de las negociaciones con el massismo.

    Elisa Carrió es una protagonista clave en este momento donde el acercamiento parece mas factible que hasta hace poco. Luego que Franncisco De Narváez dijera que " Si Macri llegó a un acuerdo con Lilita, cómo no voy a poder hacerlo yo"  se multiplicaron las miradas sobre la chaqueña. Ella calificó reiteradamente de "narcotraficante" al diputado por Tigre y  a partir de allí parece cómo imposible imaginar cualquier armado conjunto.

   Aceptaría Carrió compartir una gran primaria abierta con Massa? Convalidaría él una interna contra ella?  Hay alguna respuesta afirmativa a esa pregunta?

  Hoy hay muchos voluntariosos  buscando coincidencias en las segundas líneas y allí el camino es menos escarpado.  Después de todo hace apenas un año y medio compartían listas en las provincias de Buenos Aires.

  El efecto Carrió no se remite sólo a lo que pasa en la Provincia y su capacidad de veto. Hoy Ernesto Sanz tuvo que señalar también que "de ninguna manera" comparte  las denuncias de la diputada contra Juan Manuel Abal Medina sobre consumo de drogas: "Lo conozco hace mucho, nos hemos enfrentado, y me merece el mayor de los respetos cómo funcionario y senador"

  Sobre la provincia de Buenos Aires Ernesto Sanz fue claro en decir que su candidata es María Eugenia Vidal y expresó que se avanza en la idea de que esté acompañada por un hombre del radicalismo. 

  Los intentos de búsqueda de unidad entre Massa y Macri se aceleran progresivamente a partir de encuestas que marcan cómo el PRO necesita indefectiblemente mejorar su volumen electoral en el principal distrito del país pero hasta aqui ninguna salida resulta clara. Primariamente naufragó la idea de Gustavo Posse de participar de la interna contra Vidal llevando dos boletas, la de Sanz y la de Macri. En este caso el macrismo consideró que no correspondía exponer a su candidata a este tipo de exigencias.

   En el camino de buscar acuerdos mayores también hay muchas preguntas sin respuestas. Francisco De Narváez tiene su horizonte despejado en la primaria del Frente Renovador, ´pero razonablemente le preocupa ser el candidato de un Massa que hoy está tercero. Podría ser prenda de unidad de los dos, el  PRO y  el massismo?  Hoy no está habilitado  técnicamente por la ley de Primarias Abiertas para esa posibilidad. Y en términos políticos tampoco es fácil que cierre. Cuál sería el beneficio para Sergio Massa que su candidato sea también el de Mauricio Macri?

   Falta un mes para el cierre de listas. Habrá intentos varios por evitar al  máximo posible la dispersión de fuerzas, pero solo con la voluntad no alcanza.

   Hasta aqui Mauricio Macri ha sido  consecuente y solidario con su propia tropa. Con Rodriguez Larreta en Capital, Baldassi en Córdoba y Vidal en Buenos Aires. Es factible  que termine ahora, por ugencias electorales, acordando con De Narváez a último momento? No resulta previsible, pero en política  siempre hay eventualidades. Mas en momentos de cierre.