sábado, 27 de abril de 2024
   
 
8/5/2015
     
Esperando

Todavía no apareció ninguna razón política que explique el criterio para seleccionar a Leandro Santoro cómo Vice de Mariano Recalde ante las públicas descalificaciones que hacía hasta hace poco de Néstor y Cristina Kirchner. Ganadores y perdedores.

 Habrá alguna aclaración? Parecería que no. El sistema de selección del ex radical cómo compañero de fórmula del titular de Aerolíneas tiene en su origen dos puntos muy difíciles de comprender desde lo político y lo electoral:

                                               1) Bajísimo nivel de conocimiento. Lo reconoce él mismo: "Nadie sabe quién soy. Apenas me conocieron un poco el último año en el Circulo Rojo de los programas de cable y la militancia"

                                                2) Su historia pública de definiciones agraviantes para con el peronismo, Néstor y Cristina Kirchner  hasta hace un año y medio. Por supuesto que la trascendencia era mínima hasta ayer. En ese momeno era solo el referente de un grupo radical juvenil crítico.


      Nadie sabia en el peronismo de Capital lo que decía hasta hace poco su próximo candidato a Vice?  Tampoco él aclaro lo que manifestaba durante largos años de kirchnerismo?.  Entre otras cosas, recordamos, pronosticaba años de cárcel para la Presidenta luego de diciembre, calificaba de faraón a Nestor Kirchner, los acusaba por enriquecerse de manera ilícita comprando terrenos fiscales en Calafate y aseguraba que culpa del peronismo la Argentina no es Australia o Canada.

       Sus aclaraciones se asemejan a la utilidad de un paraguas maltrecho en medio de un tsunami  " Era apenas un chico cuando escribía algunas de esas cosas. Utilizaba tweeter cómo una red privada para mis amigos, nunca pensé en su trascendencia pública. Cuando conocí al Cuervo, a otros muchachos y a Cristina modifiqué mucho mi manera de pensar"

      La línea de argumentación sirvió de poco. Ayer tampoco lo defendió Gustavo López, un radical que se define cómo Alfonsinista y kirchnerista y trabaja junto a Aníbal Fernández: " Yo me fui del partido hace casi diez años. Hay cosas que solo puede explicar Santoro"

      La magra elección en las PASO del FPV obligaba a un fortalecimiento inmediato de la figura de Recalde. La elección de su Vice obró en sentido totalmente inverso: No se lo conoce, no capta votos de ningún sector radical y no alcanzó el dia para explicar que ha sucedido entre su inmediato pasado opositor y este extraño presente oficialista. 

        El singular armado con siete listas en la Capital, donde no hubo veto para nadie y el comportamiento de todas fue sensiblemente pobre, ya generó cuestionamientos mas larvados que públicos. La elección de Santoro multiplica preguntas: Roberto Feletti no era un nombre mucho mas representativo, mas sólido para cualquier debate? Nadie ha explicado nada en el peronismo porteño desde hace mucho y el malestar no es nuevo. Sergio Berensztein dice razonablemente que el distrito siempre ha sido hostil con el peronismo y recuerda que la propia Cristina Fernández de Kirchner nunca superó en Capital el 35 %. Es cierto, pero también es verdad que Daniel Filmus nunca bajó del 25 %  en contextos electorales muy similares a este, con un PRO ya fortalecido como primera fuerza en la ciudad.

                                                                               

                                                                                                GANADORES Y PERDEDORES


        La próxima elección de Capital tiene una gran pregunta irresuelta: Puede ganar el PRO en Primera vuelta? Hasta ahora no lo hizo nunca. Para lograrlo Horacio Rodriguez Larreta necesitaría de los votos propios, todos los recogidos por Gabriela Michetti mas un agregado a determinar. No es imposible, tampoco sencillo.

      En este sentido le convenía que Recalde  tuviese la mejor fórmula posible para evitar un mayor vuelco de votantes hacia Martín Lousteau y no parece ser este el caso.

    El candidato de ECO es de los pocos que no  mira mal la idea de sumar a Santoro al FPV. Su gran apuesta es el segundo lugar, evitar una victoria del PRO en primera vuelta y polarizar con Rodriguez Larreta en el Ballotage.  Las falencias de origen en la fórmula encabezada por Recalde facilitan su estrategia.

    Carlos Tomada y los legisladores del FPV tampoco deben estar demasiado conformes con la situación.  El Ministro de Trabajo es el primer candidato a legislador y necesitaba de la mejor dupla posible aspirando a los cargos ejecutivos. Deberá esperar a una mejor oportunidad. Los diputados porteños en la ciudad tampoco avizoran un futuro mejor. Nada indica que el FPV pueda mejorar su grado de representatividad en las elecciones que vienen.