martes, 23 de abril de 2024
   
 
7/5/2015
     
Contundencia

Lanzamiento estelar de Aníbal Fernández: "Voy a ser el próximo gobernador de la Provincia". Mucho apoyo político. Incomodidad de adversarios. Mariotto, De Pedro y las variables sobre su eventual compañero de fórmula.


    Pareció un momento particular de algún recital de su admirado Indio Solari. El público era otro. Pero del escenario también bajaba mucha potencia y convicción. Hasta ayer había mas de una decena de precandidatos a la sucesión de Scioli, sin embargo ninguno habia concretado su lanzamiento formal. La presentación en sociedad  del Jefe de Gabinete tuvo tres características fundamentales:


                                           a) Acto organizado con  rapidez (no mas de una semana) y prolijidad.


                                            b) Demostrativo del alto perfil  del candidato y del capital político acumulado en estos años de funcionario polivalente. Presencia  de  Gobernadores cómo Sergio Urribarri, varios ministros sciolistas y el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, diputados hiperkirchneristas cómo Carlos Kunkel, senadores y ministros nacionales, Fernando Espinoza como eventual adversario, Pablo Echarri y hasta Hebe Bonafini, decidida impulsora de su postulación. Vía mensajes grabados aparecieron mas mandatarios provinciales ( Fellner, Alperovich, Gioja, Maurice Closs, Beder Herrera y hasta Diego Maradona desde Dubai).
    

                                            c) Alto nivel de confianza y convicción personal para demostrar porqué quiere ser el próximo Gobernador de la Provincia.  Fernández hace rato que se convirtió en el mejor comunicador del Gobierno. Ayer no defendió  ninguna politica de terceros. Tuvo que venderse a si mismo cómo candidato. Para los presentes y para aquellos que miraban el acto por TV resultó creíble.  Consiguió que sea  posible imaginarlo sentado  en el sillón de Dardo Rocha.


                                          Todavía no hay manifestaciones públicas ,pero en sus adversarios internos el lanzamiento tuvo consecuencias profundas. Mas allá que las encuestas no marquen hoy una clara supremacía de Aníbal sobre los demás, suceden tres cuestiones notorias:

                                     1) Tiene un nivel de conocimiento del ciento por ciento, detalle que no igualado por  varios de sus potenciales rivales.

                                      2) Faltan mas de tres meses para las primarias de agosto. La Jefatura de Gabinete se convierte en este sentido en una plataforma de campaña inigualable y exclusiva.

                                       3) Por supuesto que puede haber otras lanzamientos, pero el nivel de convocatoria de ayer será muy complejo de alcanzar.


           Campeaba  en la presentación otro detalle. Dentro del "anibalismo" y las demás corrientes peronistas hay plena certeza y convencimiento que quién gana en agosto es el próximo Gobernador. La  oposición parece no contar, dato que abonan los propios potenciales adversarios de octubre. Nadie en la alianza PRO - UCR o en el GEN se plantea con seriedad tener algún nivel de competitividad en la pelea frente al FPV. En una provincia que tiene el 40 % del padrón nacional estas carencias  pueden ser claves al momento de contar los votos  con el país como distrito único.

              El Jefe de Gabinete  fue el protagonista central de su lanzamiento. A partir de aquí, sin embargo, habrá que prestar atención a su eventual compañero de fórmula. La opción Gabriel Mariotto no pareció  tener mas impulso que el  brindado por el propio interesado. También se mencionó la alternativa Wado De Pedro y tampoco hubo ninguna confirmación. La designación del Vice no cambiará nada en materia electoral. En la primaria se votará a favor o en contra de Aníbal Fernández.  Tiene en cambio un valor simbólico. Si el elegido era De Pedro, por ejemplo, el detalle hubiese sido un golpe casi definitivo para sus opositores cómo señal inequívoca de donde va la apuesta de CFK. Finalmente no sucedió, pero pronto  puede haber novedades.