viernes, 19 de abril de 2024
   
 
6/5/2015
     
¿Oportunidad perdida?

La crisis en la relación entre el Ejecutivo y la Corte Suprema actualizó un frustrado diálogo entre peronistas y radicales buscando un acuerdo político por la cuestión.

   El mosaico radical a nivel nacional tiene  su espejo en la Provincia. La ausencia de liderazgos claros y la variedad de líneas internas habilita a interlocutores varios. En tal condición se recordó un contacto, no lejano en el tiempo,  de un enviado del Gobierno nacional con un dirigente importante de la UCR de la Provincia.  La idea  era proponer cómo candidato a la Corte Suprema de Justicia  a Ricardo Gil Laavedra y acordar también, entre oficialismo y oposición, la designación de decenas de magistrados en juzgados vacantes o a crear en todo el país. El sistema funcionó así desde el 83 en adelante. Primero con Vicente Saadi cómo interlocutor ante el Ejecutivo radical y luego a la inversa. Esta vez se optó por un camino diferente y varios radicales preguntan ahora sobre lo acertado o no del cambio de estrategia.

    El nombre de Gil Laavedra no es la primera vez que se menciona. De hecho se conoció en su momento el malestar del propio involucrado por la falta de voluntad política en su partido porque el acuerdo avance. El dato nuevo es que la propuesa no era solo para la vacante de la Corte sino mucho mas amplia.

   Mas allá de las dudas o no sobre el camino elegido, nada indica que se modifique la estrategia. La conducción del partido estima hoy que en tiempos electorales sería una muy mala decisión  el aparecer junto al Gobierno en algún tipo de negociación judicial o política.