martes, 23 de abril de 2024
   
 
5/5/2015
     
Valen oro

Los intendentes peronistas del conurbano seran claves, decisivos a la hora de definir al candidato a suceder a Daniel Scioli. El rol de Espinoza, Curto, Descalzo, Pereyra, Curto y otros.

 

     Está claro que entre Rodriguez Larreta y Mariano Recalde hay diferencias políticas e ideológicas. Pero no tanto si hablamos de Julián Dominguez, Diego Bossio o Aníbal Fernández. Por supuesto que tienen historias distintas y matices varios, pero aquello será una elección general y esta es una primaria. En las PASO, hasta aquí, no fue sencillo encontrar propuestas confrontativas dentro de un mismo espacio. Paso con Larreta - Michetti, Lousteau - Ocaña o dentro del FPV.

   En la provincia de Buenos Aires debería ser similar. Nada indica que haya demasiada guerra entre el Jefe de Gabinete, el Presidente de la Cámara de Diputados y el titular de la ANSES. Una característica histórica de todo el peronismo es su  cercanía con el movimiento gremial. Los tres tienen terminales diferentes con distintos sindicatos pero, paritarias mediante, el vínculo entre el poder político y el gremial atraviesa hoy una etapa fría cómo pocas veces en mucho tiempo. El supuesto peso de los sindicatos en una determinada elección no parece una razón valedera en esta ocasión.

  Los intendentes en cambio volverán a ser decisivos. Dos de ellos, Espinoza y Mussi, siguen anotados en la pelea mayor, pero todos hablan con todos. La explicación es sencilla. Si no hay grandes distancias ideológicas entre los candidatos y los gremios no son decisivos, los jefes políticos de cada municipio pueden tener la llave de una victoria o una derrota.  Ningún caudillo es dueño de los votos de todo un electorado,  pero su influencia es innegable. Nunca será inocuo que un intendente apoye o no a determinado candidato. Dominguez, Aníbal Fernández  y Diego Bossio conocen acabadamente la situación. Los dos primeros, por historia, tienen un vínculo aceitado con casi todos. Bossio empezó mas tarde, pero los recursos manejados tambien le permitieron franquear muchas puertas.  La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Ituzaingó, 3 de Febrero, Moreno,  Berazategui, aportan en conjunto millones de votos escenciales para cualquier candidato

   Julio De Vido también jugará sus cartas. Desde el Ministerio de Planificación habla con todos, conoce sus necesidades  y sugiere favoritos. Estos dirigentes que hoy cotizan en alza y añoran a un Néstor Kirchner mucho mas cercano,  tratan además de reducir las primarias en su propio pago chico a su mínima expresión. Van camino de lograrlo. Hasta el momento, solo Lanús  (pelea Diaz Pérez - Julián Alvarez) y algún otro distrito anticipan PASO municipales.