viernes, 19 de abril de 2024
   
 
4/5/2015
     
¿Cual es?

El Frente Renovador y una estrategia extraña para pedirle a Mauricio Macri una gran primaria abierta que los incluya. Por un lado criticas y cuestionamientos casi irreversibles. Por el otro solicitud de participación. Pronóstico complejo.

   
     Francisco De Narváez dijo hoy que solo por  "soberbia" Macri no habilita una gran pelea opositora que los incluya a ellos junto a Sanz y Carrio y criticó también con dureza el apoyo de Domingo Cavallo al proyecto amarillo. Gabriel Katopodis señaló por su parte que jamás sería parte de un armado donde el  único elemento común sería un "antiperonismo militante". Y Alberto Fernández  también quiere competir frente al PRO pero dice " El economista de Massa es Roberto Lavagna y el de Macri Carlos Melconian, las distancias entre uno y otro son demasiado grandes"

   No es fácil de entender la posición del Frente Renovador. Las primarias, cómo se ha visto hasta aquí, muestran solo diferencias formales. Nunca de fondo. Horacio Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti apenas tuvieron alguna mirada distinta en el tema del juego. Entre Lozano y Graciela Ocaña casi ni matices hubo y nadie discutirá en ninguna primaria del peronismo las decisiones económicas de Cristina Fernández o su política de Derechos Humanos.

   Tampoco va a ocurrir entre el PRO, la UCR y la Coalición Civica. Difícilmente la embestida de Carrio vaya mucho mas allá de los gastos oficiales en publicidad. La defensa conjunta de "la República" servirá cómo paragüas protector para amortiguar cuestionamientos presuntamente mas duros.

    Con el massismo pasa otra cosa. Piden participar pero desde cuestionamientos políticos que aparecen cómo insalvables. Se insiste además con un punto donde hasta aquí el propio Macri fue muy claro: "Nosotros somos el cambio, y no tenemos nada que hacer al lado de quién fue el Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner".

  Pregunta desde el sentido común. Cual sería el motivo  por la cual el PRO habilitaría una disputa luego de tanto cuestionamiento?

   La lógica política podría tener otras razones. El propio De Narváez dijo hoy que "sin unidad opositora crece la posibilidad de una victoria del oficialismo". Y Gerardo Morales tuvo apuntes parecidos "Nunca es bueno que se divida la oferta de la oposición"

    Pueden ser argumentos que pesen. Pero el macrismo tiene otros reparos comprensibles  " Ellos tienen mucho mayor control que nosotros en la provincia de Buenos Aires. Para que correr riesgos innecesarios?

    El massismo, muy golpeado el último mes, recuperó oxígeno con el acto de Vélez y competitividad con el acuerdo con De la Sota. Sabe sin embargo que no está bien y por eso intenta una primaria con el PRO. Por los métodos elegidos y por la conveniencia electoral de Macri, mucho mas allá  de presiones crecientes, hoy parece un camino sin salida.