viernes, 26 de abril de 2024
   
 
27/4/2015
     
¿Imposible?

Martín Lousteau hizo una muy buena elección y varios consultores indican que es un rival peligroso para Rodriguez Larreta. Sin embargo una eventual victoria suya resultaría incompatible con el proyecto principal: Macri Presidente

 

    Desde el punto de vista sociológico no es aventurado imaginar al discípulo  de Elisa Carrió y ex MInistro de CFK cómo próximo Jefe de Gobierno. La línea de análisis indica  que haría una buena elección en primera vuelta, que el PRO no lograría en esa instancia la mitad mas uno de los votos y en el ballotage puede ser sin dudas mejor candidato que el ganador de ayer.

   Martín Lousteau tendría desde ese punto de vista la capacidad de contener los votos propios de ayer, sumar los de Ocaña, parte importante del caudal de Michetti   y sumar incluso a los seguidores del FPV en segunda vuelta.

    No son los únicos argumentos en su favor. Por lo visto ayer, en el haber de Horacio Rodriguez Larreta también está su debe: Quedó muy claro que es el candidato elegido por cómoda mayoría por el electorado del PRO. Que sucede en cambio cuando se deben traccionar los votos que no son propios? Nada indica que sea sencillo para él captar adhesiones por fuera de la estructura amarilla y eso en una eventual segunda vuelta no es un problema menor.

   En términos políticos todo lo antedicho tiene un valor muy relativo. Desde el punto de vista de la realidad mas concreta hay dos preguntas obligatorias:
                               a) Puede perder Mauricio Macri una elección en la Capital Federal a un mes de las primarias nacionales?

                                b) Puede ponerse en riesgo el gran acuerdo nacional de Macri con Carrió y la UCR por una cuestión distrital cómo el destino político de la ciudad de Buenos Aires?

    Ayer el PRO ganó en las quince comunas porteñas y en un tercio de ellas (las de zona norte) con mas del 50 por ciento de los votos. Rodriguez Larreta le sacó 150.000 votos de ventaja a su rival doméstica Gabriela Michetti.  Es factible que tamaño escenario se modifique tan radicalmente en poco mas de dos meses?  Es cierto que quienes abogan por las posibilidades de Lousteau indican que el momento es la segunda vuelta y lo ven cómo el catalizador de toda la oposición, pero con los números de anoche - a dos puntos de la mitad mas uno - parecería mas factible una victoria PRO en primera vuelta que un peleadísimo ballotage.

    La segunda pregunta es la de mas peso. Lo dijo con claridad Elisa Carrio hace varios meses: el objetivo central es derrotar al Gobierno, ganarle al kirchnerismo.  Con esa premisa hizo su acuerdo político nacional con Mauricio Macri y en el mismo sentido convalidó la estrategia de Sanz en Gualeguychú.  

    En el marco de este interés principal, que en palabras de la titular de la Coalición Cívica es la victoria de la República, comienzan los límites claros y concretos para las aspiraciones de Lousteau. Mauricio Macri necesita y está obligado de manera imperiosa a ganar en su distrito de manera clara a un mes y pico de las primarias nacionales. En términos de realidad política es impensable que el PRO pierda la Capital Federal. Los radicales y Carrio esbozan que es una cuestión local, pero para la suerte del gran acuerdo opositor sería una derrota demasiado dura que el candidato de Macri pierda la ciudad.

    Diego Santilli, razonablemente, dice que la historia  marca que siempre se define en segunda vuelta. Así pasó con los triunfos de Ibarra frente a Cavallo y Macri y en las dos victorias amarillas frente a Daniel Filmus.

   Elisa Carrio tuvo una participación módica en esta campaña. Menos de lo justo y razonable. Que va a hacer ahora? Impulsará fuertemente a su candidato o priorizará el bajo perfil en función de los "intereses principales"  Que piensa Lousteau de esta segunda posibilidad?

   Desde el punto de vista del macrismo, donde el resultado de ayer multiplicó ilusiones, que nivel de competencia interna están dispuestos a aceptar? Cualquier pelea con Recalde es comprensible, entendible, pero se multiplicarán las incomodidades si Lousteau tiene una mirada menos abarcativa entre las cuestiones principales y secundarias.

    En el mundo de las consultoras y las encuestas está claro que quién ayer desplazó al FPV del segundo lugar tiene un piso claro y techo para crecer. En el concreto ámbito de la posibilidades políticas nada será tan sencillo.