miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
22/4/2015
     
Negativa doble

Horacio Rodriguez Larreta y Gabriel Katopodis, cada uno por su lado, desalentaron la posibilidad de una primaria grande entre Macri y Massa. Argumentos diferentes pero una coincidencia clave ante pedidos de unidad para enfrentar al oficialismo.

   Ninguno de los dos es un actor secundario y por eso importa lo que dicen ante el reclamo insistente de sectores económicos y algunos medios: unificar a la oposición y construir la mejor fuerza posible para enfrentar al Gobierno en octubre.
   
    El intendente de San Martín señaló: "No lo veo posible porque tendría un claro sello antiperonista y creo que ese no es el camino". El candidato oficial del PRO en la Capital el próximo domingo recorrió un camino similar: "Las alianzas ya están definidas. Nuestros acuerdos son con el radicalismo y Elisa Carrió cómo ha quedado convalidado"


    Lo dicen por separado pero en ambos casos tiene mucha lógica. Katopodis sabe de lo que habla. El Frente Renovador es un desprendimiento del peronismo, no la expresión de otras fuerzas políticas. El unico con origen diferente era Gustavo Posse y se fue a fin de año. Un espacio compartido con el PRO y la Coalición Civica espantaría a buena parte de su electorado.

   Rodriguez Larreta por su parte, cómo Mauricio Macri, también sabe que su principal fortaleza es diferenciarse en todo lo posible del peronismo ¿Que sumaría una primaria compartida con ex funcionarios de Néstor Kirchner y CFK e intendentes de histórica pertenencia al PJ?


    En el massismo, sin embargo, la cuestión no parece tan saldada. Mas allá de Katopodis, otros varios suponen que una primaria abierta les permitiría salir de está incómoda situación donde todas las encuestas los ubican en el tercer lugar y en ninguna próxima elección pareciera brillar el sol Renovador.

    La posible unidad tampoco tendría ya resultados mágicos. Nadie puede garantizar hoy seriamente que el capital electoral de uno y otro se pueda.  sumar de manera aritmética. En el Frente Renovador está muy  claro que ante el debilitamiento del proyecto los emigrados prefieren las conocidas playas sciolistas y no el desconocido mundo PRO.  Dentro del macrismo Rodriguez Larreta no es el único que se encarga de poner barreras. Cuando el lunes Ernesto Sánz pidio algo similar, respondió el propio Jefe: "Hasta aquí llegamos".


     La eventual primaria de Macri y Massa podría ser convalidada sin problemas por la UCR, pero Elisa Carrió constituye una barrera infranqueable. Ha acusado al renovador repetidamente de "narco" y razonablemente en el PRO no quieren ningún escándalo por el tema a  cuatro meses de las primarias. 
     
     Es cierto, la unidad total de la oposición funcionó bien en Mendoza y Cornejo le pudo ganar a tres listas diferentes del peronismo. Sin embargo, el intento de trasladar a la Nación ese modelo parece hasta aquí mucho mas voluntarista que posible. Rodriguez Larreta y Gabriel Katopodis se encargaron de marcar sus límites