martes, 23 de abril de 2024
   
 
20/4/2015
     
Triunfo de todos

Victoria previsible de Cornejo frente a tres peronistas que sobre el final achicaron diferencias. Propuesta de Sanz y reservas de Macri después del resultado.

   Mendoza no fue igual a  Santa Fe pero tuvo características similares. El radical Cornejo le terminó ganando por poco mas de 5 puntos a la suma todal de tres candidatos del FPV cuando anoche esa diferencia se multiplicaba por tres por lo menos. La victoria, que la UCR decidió no  compartir con Massa y Macri, lo coloca de todos modos en muy buena posición para la  elección para gobernador. 

   El dato político mas importante sobre Mendoza lo dio esta mañana Ernesto Sanz diciendo: " No descarto que los resultados en la provincia habiliten la conformación de un gran polo opositor nacional".
   
  La respuesta de Mauricio Macri fue inmediata: " Hasta aquí llegamos".

   Las posiciones son claras. Para el Presidente de la UCR una primaria abierta donde participe Massa, por ejemplo, le aliviaría el pesado costo que soporta luego de la Convención de Gualeguychú:  Muchos dirigentes importantes de su partido siguen insistiendo en ir colgados de la candidatura del Frente Renovador y no hay manera de convencerlos de la ´posición contraria. Ayer mismo, por ejemplo, Julio Cobos dijo quiere ser ser Senador con  el patrocinio de ambos, Macri y Massa.

   Lo declarado por Sanz marca también un claro intento de acercamiento con adversarios de su partido con quienes tuvo posiciones encontradas en la Convención, por ejemplo Gerardo Morales, que planteaba en su momento un acuerdo muy similar al ahora propuesto por el mendocino. El momento de la propuesta no es azaroso: Cornejo ganó con una construcción muy radical pero con apoyo de massistas, demócratas, el PRO y hasta Libres del Sur. Ante el resultado favorable, es natural el intento de Sanz de nacionalizar la oferta.

   Lo del Jefe del Pro resultó esperable. Nunca quisó ningún acercamiento con el Frente Renovador a partir de un argumento entendible: " Massa es peronista y fue kirchnerista. Si decimos que somos el cambio no podemos hacer ningún acuerdo con ellos"

   Mas aún, no está claro que sea el pensamiento del propio Macri, pero dentro del campamento amarillo  varios insisten en que el detenimiento en las encuestas es producto de los acuerdos políticos con Carrió y Reutemann. Si esa línea de análisis se consolida, mas lejos estara el acuerdo con los massistas.

  Ganó Cornejo en las PASO de Mendoza y es factible que pueda repetir en las generales porque tampoco está  claro que el peronismo se pueda unir facílmente detrás de Bermejo.  En cambio parece mucho mas arduo que esa misma alianza que lo encumbra en su provincia pueda replicarse a nivel nacional.