viernes, 26 de abril de 2024
   
 
20/4/2015
     
Madrugada imperfecta

Los resultados de esta mañana en Santa Fe mostraron una realidad muy diferente a la de anoche: Casi empate virtual entre Del Sel y la fórmula de unidad del PS y la UCR. El FPV conforme con su elección. Estrategias para una pelea muy pareja por la Gobernación.

 Menos de medio punto de ventaja para el ex Midachi: 32,20 contra 31,82. No es diferencia para lo que viene. El PRO festejó temprano el triunfo frente al socialismo pero esta mañana los números finales presentaron una paridad notoria respecto de los resultados de anoche. La recuperación del aparato socialista en los barrios mas alejados de Rosario ayudó significativamente a esta paridad.

   Por supuesto que cómo el candidato mas votado Miguel Del Sel tiene posibilidades cierrtas para la elección a Gobernador de Junio, pero la pelea no será sencilla.  Alejandro Catterberg, de Poliarquía, dice que el principal problema será  la buena elección de Omar Perotti, representante del FPV que alcanzó casi los 22 puntos.  El representante del peronismo puede crecer a expensas del voto amarillo y el propio candidato dice: " Del Sel tiene una conocimiento del 100%. Yo recién estoy en el 70-80 %. Confío en que una parte importante de los que no me conocen, porque empezamos tarde, terminen eligiendonos a nosotros"

  Una pregunta sin respuesta todavía es ¿Donde irán los votos massistas? El Frente Renovador solo consiguió el 6 % de los votos, pero pueden ser muy importantes en una elección peleadísima entre LIfchitz  y Del Sel que el peronismo quiere que sea de tres candidatos.

   Mauricio Macri es el primero que sabe que no hay todavía ninguna garantía cierta de ganar en Junio y por eso rápido salió a decir hoy que " estamos convencidos que no todos los votos de Barletta irán de manera automática para el Socialismo". El Jefe del Pro sabe que su candidato puede perder adhesiones a mano del FPV y por eso busca pescar en territorio radical. Es cierto que Barletta no puede garantizar un apoyo en bloque a Lifchitz, pero  no resulta sencillo imaginar demasiados radicales corriendo detras de Miguel Del Sel. Cómo otras veces, el apoyo de la UCR resultará escencial en el intento socialista de no perder la provincia.

    Otro dato que desde esta mañana se mira con atención es el alto porcentaje de abstención: 35 %. Los socialistas estiman que la lanzada pelea contra el PRO y Del Sel puede ser un acicate para que parte de esos votantes tenga en dos meses una actitud mas participativa y  apuestan a conseguir ese voto. También después de las PASO otro número quedó anotado en el futuro electoral de los santafesinos: por lo visto ayer, habrá gobernador electo con bastante menos de 40 puntos

    Un tema irresuelto fue el Carlos Reutemann. Si el PRO ganaba cómodo se acentuaban sus posibilidades nacionales. El resultado, sin embargo, no permite demasiados análisis.  Le sirvió a Del Sel su adhesión? Le iba mejor o peor sin el apoyo del ex Gobernador? Cualquier análisis es muy provisional. Junio tal vez permita lecturas mas firmes, pero está claro que no tuvo el rol decisorio que se le asignó en algún momento.

     En las dos principales ciudades de la provincia, tranquilidad para el oficialismo. En la Capital ganó José Corral (UCR) y en Rosario, con el inestimable apoyo de Pablo Javkin ( Elista Carrio) el socialismo podrá apostar a la continuidad de Mónica Fein.