viernes, 26 de abril de 2024
   
 
13/4/2015
     
Con Fe y optimismo

Fin de semana redondo para el FPV y Scioli. Victoria cómoda en Salta, división opositora, reconocimientos como candidato insignia y foto de unidad en Jujuy. Encuestas tranquilizadoras.

 Palco exhultante en territorio chalchalero. Victoria por 13 puntos, derrota de Massa y disconformidad en el PRO por la apuesta a un candidato (Cornejo ) que terminó perdiendo la interna chica de la capital frente al otro referente del Frente Renovador. Hace ya un mes que el FPV respira un clima de optimismo alto. Gustavo Posse no es el único opositor que dice que el oficialismo puede llegar a los 40 puntos en la primera vuelta. Agustín Rossi confió hoy que van a llegar a los 45 puntos para evitar de cualquier modo una segunda vuelta. Con 40, recordamos, pero un opositor con 31 % hay ballotage. Sobre el punto, Alejandro Catterberg, de Poliarquía, trazó un paralelo entre esta elección y el 2011 que no es matemático pero puede ser un indicio: " En aquél momento en la Provincia Urtubey estuvo en un 60% y CFK superó en el distrito el 50%. Esta vez el Gobernador puede estar en torno al 50 % y el candidato del oficialismo, tentativamente, en un 40"


     El fenómeno Salta, sin embargo, no se repetirá tan fácilmente para el oficialismo. La semana que viene hay primarias en Santa Fe y Mendoza y el 26 en Capital Federal. Salvo milagros, el FPV no gana en ninguno de los tres lugares. En la tierra del Monumento a la Bandera lo lógica es que termine tercero detrás del Socialismo y el PRO. Si es cierto que la candidatura de Perotti se ha tornado mas competitiva en los últimos 20 dias. En Mendoza todo indica que gana la unidad de la UCR y el PRO ,fortalecido desde la estructura del viejo partido Demócrata. El peronismo va con dos fórmulas, una mas cercana al gobierno provincial y otra referenciada en el kirchnerismo nacional. En Capital, se sabe, terminaría detrás de Horacio Rodriguez Larreta, Gabriela Michetti y Martín Lousteau.

   Para Scioli en particular, sin embargo, hubo beneficios conexos. Participó el sábado de una foto clave para Jujuy junto al Gobernador Fellner y Milagro Sala. La impensada unidad del mandatario y la combativa líder social, sin dudas, complicará en extremo el camino de Gerardo Morales hacia el poder de la provincia. Testigo del acuerdo, el Gobernador de Buens Aires. En Salta también estuvieron Agustín Rossi, Sergio Urribarri, Aníbal Fernández, Florencio  Randazzo y otros. Sin embargo, para él hubo consideraciones particulares. Todavía no es el candidato oficial, pero lo consideran cómo tal adonde vaya.  Santa Fe es un caso. Hoy está recorriendo la provincia junto al candidato Omar Perotti. No es convocado por lo que se viene, lo llaman por lo que convoca. Tuvo siempre una cuota de paño propio, al margen del kirchnnerismo,  y es el plus que intentan sumar todos los referentes provinciales.

   Su principal referente económico, Miguel Bein, hizo predicciones en el sentido de la confianza que muestra Scioli "Este año se va crecer un 1,5 %, el que  viene un nivel parecido  porque será el momento de cambios importantes y el 2017 deberíamos crecer muy bien". Dijo también que si fuera por él terminaría con el "dóla ahorro" y con las retenciones de las "economías regionales".