viernes, 19 de abril de 2024
   
 
7/4/2015
     
¿Seguro?

Va a ser Axel Kicillof el candidato a Vice de Scioli? El operativo instalación está en marcha pero todavía falta mucho tiempo. El descolorido rol de esa función en los últimos años opera contra la designación.

 
       Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires no lo incomoda - tampoco puede oponerse -  la alternativa de compartir fórmula con el MInistro de Economía. El debe y haber de la posibilidad tiene un listado largo en ambos márgenes.  La sociedad debería conformarse antes de las PASO de agosto y  sería un signo inequívoco de la participación del kirchnerismo mas puro en el proyecto Scioli Presidente. Hasta aquí ha habido gestos de buena convivencia y nada mas.

      Kicillof candidato a vice sería también una respuesta contundente a los sectores mas radicales del camporismo que ayer nomás reclamaban fórmula propia. Para  el Gobernador hay por lo menos dos formas de mirarlo. Es cierto que de esta manera llega a octubre y  las PASO en un nivel de armonía inimaginado gon el Gobierno Nacional, pero también es cierto  que la imposición de su compañero en la fórmula determinaría un condicionamiento a futuro notorio. A este punto  responde con antecedentes ciertos "Con Balestrini y Mariotto nos conocíamos muy poco, hubo que acomodarse pero luego funcionamos muy bien juntos"

   La cuestión sin embargo debe ser macerada todavía. Cuanto mide el Ministro de Economía?  Los resultados hasta aqui no encandilan demasiado, siendo los sectores menores de 25 años el lugar donde mejor funciona una eventual candidatura. El otro tema es el equilibrio de la fórmula. Hace un par de meses, idealmente, Scioli pretendía ser acompañado por algún Gobernador. Hay alguno con capital propio para aportar al proyecto?
Se debe reforzar con determinada designación alguna zona geográfica donde no esté bien el oficialismo? En su momento, por ejemplo, el propio Scioli no fue elegido por Duhalde al azar como  acompañante de Néstor Kirchner: aportaba un alto nivel del conocimiento en lugares claves de la Capital y el conurbano donde el candidato a Presidente era casi desconocido.

   En  Economía se vive una situación de ambivalencia.   Por un lado hay satisacción por el reconocimiento pero también está muy claro que el eventual cargo tiene limitaciones notorias. Pasar, eventualmente, de un Ministerio con muy amplios poderes de resolución a un cargo institucionamente importante pero muy acotado en materia decisional no es el desafío mas convocante.

    Los antecedentes no son los mejores. Victor Martinez no accedió a ningún resorte de poder importante  con Raúl Alfonsín. Duhalde emigró rápido a la provincia en tiempos de Menem y Ruckauf  fue circunscripto solo a las cuestiones protocolares. Es conocido el final de De la Rúa - Chacho Alvarez y muy cercano el espejo reciente: Scioli desplazado durante años solo a presidir la sesiones del Senado, Julio Cobos razonablemente confinado luego de la 125 y Amado Boudou casi  escondido y manejo cero de cualquier situación. Siete historias, ninguna con final feliz o armonioso.  El Ministro conoce lo sucedido cómo cualquiera

    Scioli - Kicillof es la fórmula del que mas mide junto al producto mas conocido del cristinismo  puro. También una forma demostrar que el Gobierno no se va corrido o apurado. En la práctica está por verse cuanto suma la posible dupla y como funciona.