viernes, 26 de abril de 2024
   
 
6/4/2015
     
Efecto Margarita

El lanzamiento de su campaña presidencial el jueves es un hecho formal. Mas importa su potencial de voto como candidata y los que pierden a costa de este crecimiento. Apoyo socialista y de radicales enojados. Negativa de Beatriz Sarlo.

 
    El acuerdo político de Elisa Carrió con Mauricio Macri y la votación de Gualeguaychú en la Convención radical parecían haber consolidado detrás del PRO un porcentaje de votos que en elecciones anteriores apostaron a la diversidad.  Ahora,  la decisión de la titular del GEN de ocupar el lugar vacante por la deserción de Binner y la opción de Cobos de no generar otra ruptura en su partido, abren una nueva ventanilla electoral mirada con dudas en la oposición y  simpatía  en el oficialismo.  Cualquier encuestador dice hoy que Margarita puede pescar adhesiones en diferentes lugares, pero nunca en el scioli-kirchnerismo.

     Cual es la intención de voto de Margarita? Los mas optimistas hablan de dos dígitos. Sustentan el dato en su peso electoral en la provincia de Buenos Aires ( siempre tuvo un piso del 20%), el respaldo de toda la estructura del socialismo de Santa Fe, el apoyo de radicales disconformes con recientes decisiones y votantes sueltos que encuentran demasiadas similitudes entre los candidatos con mayor intención de voto. Stolbizer conoce perfectamente la cuerda que toca. El fin de semana dijo:  "El  acuerdo PRO - UCR fue el mas corto de la historia. Nació un sábado y murió un lunes" haciendo referencia a las rápidas declaraciones de Macri descartando cualquier posibilidad de cogobierno. Se encargó también de resaltar parecidos entre el Jefe de Gobierno porteño, Massa y Scioli y  reclamó un lugar imprescindible para el "progresismo". Beatriz Sarlo desmintió que sea su posible compañera de fórmula pero aclaró que trabaja muy cerca de la candidata.

   En materia electoral  está claro que tiene limitadas posibilidades de ganar o estar en la segunda vuelta, pero la cuestión es otra. A quién le saca votos Margarita? Cómo vota su elector en las PASO? Cualquier jefe de campaña tiene muy en claro hoy que el posicionamiento que se logre en agosto es decisivo para la primera vuelta de octubre. Ese 8, 9 o 10% que se supone tiene Stolbizer,  a quién se le resta? Tal vez a nadie. Y solo suceda que su candidatura resuelva el problema de muchos indecisos o disconformes con la oferta hasta aquí conocida. El macrismo sin embargo siempre se imaginó un armado con la menor cantidad de fugas posibles.

   En el oficialismo no son indiferentes con el lanzamiento. En estos largos meses siempre les preocupó sobremanera una oposición unificada.  Que ahora aparezca Stolbizer en la grilla junto a Macri y Massa nunca es una mala noticia: Son tres y no dos los que repartirán ese voto que bajo ninguna circunstancia nunca será propio.