sábado, 20 de abril de 2024
   
 
30/3/2015
     
Argumentos

"Mauricio no hace campaña con Horacio porqué quiere. Lo hace porque se lo pide el propio Jefe de Gabinete" El singular argumento de Gabriela Micheti que no deja colocado a Mauricio Macri en un buen lugar. Lo que viene.

 

    Cuáles son las diferencias políticas, ideológicas o de forma  que habilitan esta ruidosa e inesperada interna del PRO? No se sabe. Tal vez aparezcan en algún momento pero no hasta aquí. Y es el primer sello distintivo.

    En la eventual primaria nacional del peronismo Florencio Randazzo dice con claridad que Daniel Scioli es igual a Massa y Macri, que es un candidato de los Medios y que pertenece al establishment  cómo ellos. Con el tiempo tal vez los agravios se disipen, pero hoy es una forma de explicar porqué hay que votar por uno u otro. En la reciente Convención radical de Gualeguaychú también las cosas estaban claras. Ernesto Sanz apostó por el candidato que considera es el aglutinador de la mayor parte de la oposición y le respondieron que se marchaba en una alianza antiperonista y neoliberal. Hubo exceso de adjetivos? Puede ser, pero las diferencias están. 

   En la primaria del PRO, en cambio, eso no aparece. Apenas un atisbo michettista para decir que apostaba a "humanizar" la política. Ante la ausencia de elementos diferenciadores aparecieron otras cuestiones. Por ejemplo una candidata que vuelve a mostrarse muy a flor de piel contando historias de desamor y las consecuencias trágicas de un accidente de hace veinte años. Pregunta: Que generan estas presentaciones en el televidente  que las mira? Empatía porque son testimonios contados de igual a igual o dudas porque  estamos  mas acostumbrados a hombres y mujeres que ponen mas distancia de las cuestiones personales?

   Un argumento llamativo de la Senadora fue el siguiente: "Mauricio no hace campaña por Larreta porque quiere. Si fuese por él estaría recorriendo el país, pasa  que Horacio se lo pide, que necesita la protección de papá".

   La definición no favorece al candidato presidencial del PRO. No es bueno ni imaginable que el jefe del partido haga campaña explícita por uno de sus posibles sucesores solo porque se lo piden. No tiene acaso suficiente margen político y personal  para decidir estas cuestiones de manera autónoma?  Quiere Gabriela Michetti significar otra cosa? Tampoco es bueno que no lo explicite.

    La idea original de Mauricio Macri  era ella  cómo compañera en la fórmula presidencial y Horacio Rodriguez Larreta candidato a Jefe de Gobierno. Parecía lo más lógico. Michetti siempre le dio valor agregado al eficientismo del PRO y su Jefe de Gabinete fue el responsable principal de la gestión en la ciudad. Ante la negativa de la Senadora se habilitó la primaria y allí Macri podria haber optado por la prescindencia o un aval menos explícito. Eligió el respaldo indubitable. Michetti ha quedado  sorprendida y luego dolida. Lo primero parece no corresponderse con la aspereza de la realidad política. Los afectos  nunca son una cuestión nodal en política. Pueden ser un factor a tener en cuenta, no un valor excluyente. El dolor es comprensible y debe ser procesado, pero también corresponde superarlo. Si la decisión es enfrentar al elegido, el mejor camino es mostrar las causas concretas de la diferenciación: políticas, metodológicas, formales o de fondo. La pelea, o la primaria, será así mas entendible y enriquecedora para propios y extraños.

      Falta menos de un mes para votar. Elisa Carrió es amiga personal de Gabriel Michetti y  una de las principales sostenedoras del mantenimiento a ultranza de su candidatura como Jefa de Gobierno. También una reciente socia de Macri en el armado de una gran alianza que impida el acercamiento de ningún sector peronista al espacio, especialmente Sergio Massa.  Que va a hacer Carrió hasta  el próximo domingo 26? Sería extraño que no haya algún gesto para su amiga.  Puede complicarse su acuerdo nacional con el PRO por el detalle? En el macrismo balconean con mucha atención.