viernes, 03 de abril de 2020
   
 
26/03/2015
     
Resistiré

Margarita Stolbizer será candidata a presidente buscando canalizar votos del socialismo de Santa Fe, el GEN y radicales disconformes con la convención de Gualeguaychu. Las presiones para que decline su postulación.

 "Todos los dias me dicen que debo renunciar para no obstaculizar el proyecto de una candidatura única que enfrente con posibilidades al Gobierno"
   Margarita Stolbizer sabe que su decisión no es compartida por el manual de muchos: " Yo no tengo ese punto de vista. Creo que el ciclo del Gobierno está terminado, mas allá de quién lo enfrente. Es mas, algunas encuestas dicen hoy que ni siquiera entra al ballotage, que está tercero, y para mi son confiables."

  Su mirada no termina allí: " Armar una estructura  con el único justificativo de oponerse a algo no sirve. Creo  que es imprescindible representar con una candidatura cómo la nuestra a sectores que no se sientan identificados con el PRO o esa otra variante del peronismo que es el Frente Renovador"

    Sabe que lo que viene es complejo. Apuesta a sembrar en lo que fue el Frente Amplio Unen antes del portazo de Carrio, la salida de los radicales y las abdicaciones de Hermes Binner y Julio Cobos. 

   Sin embargo , lo mas difícil, parece lo otro: Que piso de votos tiene Margarita hoy candidata? La escala puede ir de 5 a 10 y aqui empiezan los problemas. Esta demostrado que las primarias no solo definen el nombre de los candidatos. Nadie quiere quedar tercero. El que termina en ese lugar casi no cuenta para la primera vuelta.  En ese esquema la introducen a Margarita, única representante si se quiere, de posiciones socialdemócratas en el esquema político argentino. A quién le quita votos Stolbizer en primarias y primera vuelta? A Massa, Macri o Scioli? No hay nada en términos absolutos pero está claro que el menos complicado es el candidato del FPV. Nunca hubo afinidades entre los votantes de Margarita y el oficialismo. Perjudica mas a Massa o Macri? No hay mediciones finas, pero muchos suponen que los votos suyos son votos que se restan al PRO y su alianza con los radicales y Carrio. Tal vez no sean millones, pero tampoco una nimiedad. Hoy por hoy nadie está en condiciones de regalar nada.

    La pelea  tiene dos frentes. Por un lado difundir la propuesta y diferenciarse del Gobierno y de Macri ( "Decir que se elimina el cepo el primer día es irresponsable"; Por el otro aguantar la presión y no bajarse. La segunda disputa parece mas compleja que la primera.