viernes, 26 de abril de 2024
   
 
19/3/2015
     
Efecto Dominguez

Su decisión de pelear la herencia de Scioli en la Provincia acelera definiciones en el territorio. Bossio, Mussi y Espinoza en tres situaciones diferentes. Primarias o candidato único?

   La historia no empezó ayer. Hace cuatro o cinco meses, cómo al pasar, dijo Héctor Recalde que el candidato de Antonio Caló y la CGT en la provincia de Buenos Aires era Julián Dominguez. Sobre fin de año, varios visitantes de Carlos Zannini indicaron que la fórmula que proponía para el principal distrito electoral del país era el Presidente de la Cámara de Diputados y Patricio Mussi.

   Mientras tanto  el candidato recorría el país pensando en enfrentar a Scioli,  pero muy atento al tema provincial. De hecho, el 70 % de sus visitas fueron en el territorio y solo el 30 % en el resto del país.  El último mes se multiplicaron las consultas entre sus asesores sobre la decisión a tomar.  Esta semana hubo un diálogo con la Presidenta sobre el tema y anoche se anunció oficialmente su decisión: Competir por la Gobernación. Un día antes, Aníbal Fernández habló con varios diputados propios para anticipar la novedad.

   El aval de la Presidenta es un dato clave. Desde sus tiempos de Ministro de Agricultura tiene una relación privilegiada con ella. Esto significa que no hay primarias en la Provincia? No. Por ahora nada indica que Diego Bossio, Patricio Mussi y Fernando Espinoza deban resignar sus legítimas aspiraciones. El títular de la ANSES también tiene mucha cercanía con Olivos. Hasta aquí no tuvo un aval explícito cómo el recibido por Dominguez,  pero también es cierto que nunca le objetaron caminar repetidamente la provincia desde hace mas de un año.  Patricio Mussi tiene menos recorrido,  pero hubo para con él gestos que no se repitieron en otros intendentes.  Fernando Espinoza es el jefe político de La Matanza y eso es suficiente  en cualquier apronte, pero recientemente  ha estado mucho mas cerca del sciolismo puro que de algunas variantes cristinistas.

  Un dato previsible pero notorio es que Martín Insaurralde no aparece hoy en ningún esquema que el oficialismo imagine para la provincia. Su pasada  cercanía a Massa y los embates de Kunkel y Diana Conti anticipaban este escenario.

   Anunciar el desembarco de Dominguez en la provincia ha sido un primer paso. Ricardo Rouvier ya dijo que hoy tiene un 27 % de intención de voto seguido por la macrista María Eugenia Vidal con 20 % Ante las críticas recibidas  por números que parecían inflados, el consultor explicó: "Es sencillo. Son los candidatos de marcas electorales muy fuertes cómo el FPV y el PRO. Ese detalle les sube el piso a ambos inmediatamente. Si consultás individualmente  tenés otros resultados, pero si preguntas por los candidatos de Cristina y Macri tenés estos números"

   A nivel nacional se indica que el Gobierno sería proclive a una PASO con dos o tres candidatos, no mas: Scioli, Randazzo y un eventual tercero. El esquema podría repetirse en provincia. Lo mas visible parece una pulseada Dominguez - Bossio.  Puede haber alguna fórmula conjunta con los intendentes de Berazategui y La Matanza? No se descarta.

   Dominguez fue intendente de Chacabuco, Ministro de Agricultura post 125 y Presidente de la Cámara de Diputados. Tiene también muy buen diálogo con el movimiento obrero y conoce a Francisco desde cuándo era Bergoglio. Cerca suyo dijeron  alguna vez que si era candidato a Gobernador le gustaría ser un hombre de consenso. Las internas del peronismo bonaerense se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan.  La convalidación de la Presidenta avala esa posibilidad o la PASO con Bossio es inevitable?