martes, 16 de abril de 2024
   
 
16/3/2015
     
Triunfo y después

Ganó Sanz. No hubo sorpresas. Ahora, Buenos Aires y Santa Fe son las dos provincias donde mas habrá que trabajar para evitar rispideces post acuerdo.

  Inmediatamente luego de Gualeguaychu, Gustavo Posse anunció que quiere ser candidato a Gobernador en Buenos Aires de la flamante sociedad política del PRO y la UCR. En el camino, fue  protagonista de otra pérdida importante para Massa. Era el único intendente no peronista del Frente Renovador y cara visible de la  posible captación del voto independiente. A partir de aquí, el monocolor partidario no muestra la mejor cara del massismo.

 La decisión del sanisidrense no es cómoda para Sanz y Macri que hubiesen preferido otro manejo de los tiempos. El problema estriba en que Posse no quiere competir desde el radicalismo y junto al candidato partidario. Sabe que allí sus posibilidades mermarían y lo que pretende es llevar en su boleta la sigla Macri Presidente y pelear la candidatura contra María Eugenia Vidal. Miguel Bazze, radical alfonsinista podría ser un tercer aspirante, pero todavía no definió que hará luego del opaco rol de su sector en la Convención.

   Preguntas:
       
                            1) Si se habilita esta posibilidad, Ernesto Sanz compite contra Macri sin candidato propio en la principal provincia del país y con 7.000.000 de electores?

                            2) Habilitará Macri una candidatura radical que  claramente puede perjudicar a María Eugenia Vidal, la mujer que asumió el complejo desafío de recorrer la provincia tras el rechazo de MIchetti?

 
    No es menor el tema. La Unión Cívica Radical controla hoy centenares de municipios en la Provincia, causa por la cual el PRO buscó incesantemente un acuerdo con ellos. La única opción  será Posse o Vidal o se puede construir una tercera alternativa?


        Santa Fe ofrece otra particularidad. Jorge Henn, radical y vice Gobernador del socialista Antonio Bonfatti, fue hipercrítico del resultado de Entre Ríos por sus diferencias con el PRO. Pero además de este detallle ocurre lo siguiente: La provincia elige candidato a Gobernador en Junio y allí está muy claro y resuelto que socialistas y radicales van juntos contra Miguel Del Sel, candidato a macrista. En ese marco, explican: " No será sencillo para el votante radical entender en junio que el adversario a vencer es el PRO y  en octubre que son nuestro aliados. Veremos que pasa"