viernes, 26 de abril de 2024
   
 
12/3/2015
     
Malos presagios

Mas allá de los números, los criticos conceptos de Cobos, Morales y Alfonsín en contra de Ernesto Sanz anticipan que el debate de la UCR no se termina el sábado en Gualeguaychú. Lo que queda para Macri.

  Si las aspiraciones del Jefe de Gobierno porteño son módicas: conseguir el respaldo de parte del radicalismo y enhebrar acuerdos en provincias cómo Córdoba y otras, el sábado puede tener buenas noticias. Si la aspiración es mayor - alineamiento nacional detrás de su candidatura -  seguramente no tendrá los resultados esperados.

   Desde el lunes, los adversarios de Sanz vienen con cuestionamientos muy duros.  Gerardo Morales hace varios dias que lo dice en privado pero esta mañana lo hizo público: " Ernesto me mintió". Hoy el jujeño es uno de los mas activos tratando de desarmar el bloque que parece ser mayoritario y busca un acuerdo con el PRO. 

    Ricardo Alfonsín también fue muy crítico "Quieren que la UCR desaparezca. Son funcionales a esa idea de dos grandes fuerzas, una de centro derecha y otra de centro izquierda. A mi no me anoten en ese camino"

    El mas frontal es NIto Artaza "Lo que hace Sanz es cómo si Raúl Alfonsín le hubiese alquilado la UCR a Alsogaray"

    Tampoco pone paños frios Julio Cobos: "El último año nos hemos depreciado, deshilachado. Se trabajó para destruir a UNEN y ahora nos quieren llevar a un arreglo con el PRO de Macri sin discutir nada"

    Lo que se dice es parte del cuadro. Se completa con la opinión y decisión de 347 convencionales y nadie está demasiado seguro de lo que va a pasar al momento del voto. Es cierto que el presidente del partido y otros dirigentes cómo Federico Storani y Enrique Nosiglia hace mucho que trabajan por la convergencia  con el macrismo y lo acordado ya fue explicitado aqui: 

                                                                                                                                                      a) Posibilidad de renovación de bancas para todos los diputados de la UCR que terminan su mandato en diciembre.

                                                                                                                                                        b) Continuidad en organismos de control cómo la Auditoría General de la Nación, Defensoría y similares

                                                                                                                                                         c) Acuerdos programáticos en temas centrales para la UCR cómo son salud y educación.


    Los opositores, que ahora trabajan buscando una posición común, rechazan el pliego de la convergencia desde dos variantes:

                                                                                                                                                                                                                                            1) Si se gana terminamos absorbidos mas tarde o mas temprano por el Gobierno nacional del PRO.

                                                                                                                                                                                                                                              2) Si se pierde quedamos presos de una derrota donde solo acompañamos sin ninguna incidencia en los ejes políticos centrales.


     En el medio quedan cuestiones por debatir y tal vez algunos puntos puedan ser subsanados desde ahora hasta el sábado. Los radicales del norte dicen que el único camino para aspirar a ganar en provincias cómo Jujuy, La Rioja y Catamarca es sellando acuerdos con parte de los peronismos provinciales. En esos casos, al margen del acuerdo nacional con el PRO, se habilitarían los particulares cierres de cada distrito.

      El otro tema es el criterio esgrimido por Ernesto Sanz para acelerar coincidencias : "Lo único que no voy a perdonarme es que la oposición llegue dividida y vuelva a ganar el kirchnerismo". La definición conforma en algunos sectores pero también genera rechazos: "Unirnos solo por eso no tiene sentido, dura poco"

     El voto de los convencionales define posiciones el sábado. Hasta hace poco Julio Cobos se comprometía a no ser parte de nuevas rupturas. Es factible. Pero también es verdad que las diferencias políticas son considerables y parece muy problemático que Morales, Cobos, Alfonsín y otros se  encolumnen dócilmente detrás del acuerdo con Macri sólo por el resultado de Gualeguaychú.