jueves, 18 de abril de 2024
   
 
11/3/2015
     
Silencio

Fernando Espinoza y un perfil muy bajo en tiempo de definiciones. Decisión de coyuntura? Su relación con Daniel Scioli. Otras posibilidades.

 Que pasa con la candidatura del Intendente de La Matanza? Fue el primero en decir que aspiraba a ser Gobernador. Su mejor credencial es la jefatura política del principal municipio del territorio, la sexta provincia.  Su antecesor fue Alberto Balestrini, clave en armonizar cómo vice, hace 8 años, el vínculo entre Daniel Scioli - con poca experiencia en la provincia- y todos los otros caciques del conurbano.

  Espinoza es además el titular del PJ de la provincia y en tal condición estableció en los últimos años una relación muy cercana con el Gobernador. Electoralmente puede afrontar cualquier debate: históricamente en La Matanza el peronismo gana con el 60 %  promedio de los votos cualquier elección. Con un padrón de mas 700.000 inscriptos ese apoyo siempre es desequilibrante.

 Sin embargo, hay un notorio silencio en los últimos tiempos. En paralelo, Patricio Mussi muestra un proselitismo activo. El intendente de Berazategui se mostró junto a la Presidenta en su municipio hace poco y también ha hecho mucha cartelería en Capital. No solo eso. En Gobierno lo mencionaron explícitamente cómo el mejor acompañante de los eventuales candidatos a la gobernación. 

  Por historia y peso electoral, Espinoza y Mussi no son compatibles, pero es notorio el bajo perfil del primero en el último tiempo. El matancero nunca desligó su figura en el último año de la imagen de Scioli: "Era lo que había que hacer. Cómo presidente del partido no podía ni correspondía no trabajar junto al gobernador" indican en su entorno. Esa cercanía es la que hoy angosta sus posibilidades de pelear la provincia? Son las encuestas?

   No hay respuestas taxativas pero si consideraciones. La primera cuestión  es parcialmente cierta. El actual Gobernador ha dicho que cómo siempre se sentará con CFK a hablar de eventuales candidaturas en Nación y Provincia. En la mayoría de los casos tuvo poco  espacio para preservar a propios o evitar  los que no quería. En esta oportunidad habrá que ver si hay margen para defender la figura del intendente que mas lo acompañó en los últimos tiempos.Su prolongada cercanía con el mundo naranja no parece hoy el  mejor aval a la hora de completar los casilleros mas importantes.  Los estudios de imagen tienen un peso relativo. Es cierto que Espinoza no puede mostrar números demasiado optimistas, pero su caso es cómo todos los demás. Ningún candidato peronista o renovador tiene hoy dos dígitosde intención de voto.