martes, 12 de diciembre de 2017
   
 
05/03/2015
     
Economía rara

Dante Sica dice que terminó la recesión y Luis Secco indica un posible crecimiento en 2016 del 8 %. Efectos políticos en año de elecciones.

 
   "Todo indica que la economía ha tocado su piso, que a partir de aquí se puede empezar a crecer. El escenario de paritarias  también es mas relajado que el año pasado, ahora no se habla de despidos. Las empresas ya hicieron el ajuste el año pasado. El acuerdo con China y  la caída del precio del petróleo son los responsables de este relativo confort que hoy tenemos. La baja en el precio del crudo compensa las pérdidas por la caída del precio de la soja" 

   Quién lo dice es Dante Sica, generalmente mas crítico que convalidador de las políticas del Gobierno. Luis Secco y otros, tampoco amigos, también mencionaron ayer un efecto rebote de la economía  para el año que viene. El primero habló de un 8 % y otros de la mitad.

   La situación es anómala por varias cuestiones, pero escencialmente porque a fines del año pasado se pensaba que el tema económico iba a ser central en octubre. El gobierno afrontaba el punto mas alto de litigiosidad con los Fondos Buitre,  el swap con China no terminaba de concretarse y el blue no paraba de crecer.  Todo eso mas una inflación todavía sin señales de modificar  tendencia, el cepo sin salida y los gremios reclamando por la pérdida de poder adquisitivo. El fantasma de la corrida y el estallido, mas deseado por algunos que sustentado en datos reales sobre indicadores sociales, parecía a la vuelta de la esquina.

    Esta claro que este primer trimestre no es el mejor ni mucho menos, pero incluso los  análisis mas conservadores indican que se comienza a crecer a partir de junio o julio. Políticamente hay varias consecuencias a partir de esta descripción:

                                    1) En los peores momentos de la economía  (cuatro-cinco meses atrás) se señaló siempre que Mauricio Macri era el gran beneficiado en caso de variables desmadradas. El PRO ha tenido en este tiempo logros políticos importantes cómo los acuerdos con Reutemann y Carrio y las avanzadas gestiones con la UCR pero no hay disparada del dólar ni despidos masivos. Eso lo complica electoralmente o se compensa con los casilleros avanzados en materia de alianzas?

                                     2) Sergio Massa pobló su equipo de campaña con economistas (Roberto Lavagna, Miguel Peirano, Marco Lavagna, Ricardo Delgado, Martín Redrado, Aldo PIgnanelli) y hoy la agenda de coyuntura pasa mucho mas por Tribunales que por otro lado. La "pax económica" lo ayuda porque Macri no se favorece?

                                     3) Daniel Scioli tiene que estar tranquilo a medias. Siempre sus allegados dijeron que no pedían una economía en expansión pero al menos reclamaban cierta calma y ese parece ser el sello distintivo de la campaña. No es poco. Pero también es cierto que  la promesa de cierta  bonanza, con seguridad, alentará mucho mas al kirchnerismo militante a jugar el partido de las PASO con propia tropa. Randazzo por ejemplo, con mas inflación y recesión no hubiese podido ni empezar este camino que hoy transita de instalación de su candidatura.