martes, 16 de abril de 2024
   
 
24/2/2015
     
¿Massa dormido?

Marcos Novaro, polítologo, y una definición contundente sobre el jefe del Frente Renovador: "Massa está dormido, le pasan los elefantes por delante". Construcción de alianzas en crisis. Un muy importante empresario petrolero y otro propietario de medios, dos de los mas afectados por la situación.

   Los expertos en Ciencias Políticas tratan de mirar mas los fenómenos globales que la coyuntura y suelen escaparle a las frases impactantes. Por eso llamó la atención esta definición de un investigador del Conicet, pero también es cierto que solo pone mas negro sobre blanco lo que propios y ajenos vienen señalando en torno a la crisis de crecimiento del Frente Renovador.

    El año de amesetamiento en las encuestas no ha sido en vano. En el medio sucedieron cuestiones políticas que podían anticipar este presente:

   --- Gustavo Posse, referente de su  espacio, dijo hace un mes:  "fracasó la estrategia de sumar mas Gobernadores del peronismo. Resultó cierto  que  ninguno de ellos iba a ir detrás de un intendente"

   --- Peleas con pocos límites en San Isidro entre la familia política del ex Jefe de Gabinette y el propio Posse.

   --- Cuestionamientos públicos de precandidatos cómo Giustozzi y Felipe Solá a la posible llegada de eventuales competidores cómo Martín Insaurralde.

   --- Anuncios de posibles acuerdos con referentes de mucho peso en Capital cómo  Roberto Lavagna para  terminar negociando una sociedad electoral con Pino Solanas, que además dice que el que lo busca es Massa.

    El golpe mas duro, sin embargo, fue la foto Macri - Reutemann. Cómo tantas veces el Lole jugó a las escondidas. Ahora, quién lo descubre tarde es el diputado  por Tigre. Desde fines del año pasado Massa quería consolidar el acuerdo,  pero el santafesino  dijo siempre que esperaba una gestión de unidad de todo el peronismo de la provincia a cargo de  Mazzon. El intento fracasó. No saldaron viejas deudas María Eugenia Bielsa y Rossi y desde mediados de enero empezó a hablar con los referentes del PRO. En la decisión de Reutemann  tiene peso propio la figura de MIguel Del Sel. El ex gobernador arrastra una mala relación polítca y personal con el Socialismo gobernante y quiere ganar las próximas elecciones provinciales. En ese contexto está muy claro que el ex Midachi es mas competitivo que cualquier otra alternativa del Frente Renovador. Reutemann mejor que nadie sabe que ninguna apuesta por Eduardo Buzzi tiene destino venturoso.  Este tema puntual, mas su larga relación personal con Macri,  lo llevaron naturalmente a la decisión que anunciaron el fin de semana.

    El anuncio de Santa Fe es asimilado en cuentagotas por el massismo. La confusión reina. Uno de las expresiones de este clima es que no se unifican discursos. Hoy Francisco De Narváez planteó que es imperioso "participar de una gran primaria abierta en la provincia donde estén María Eugenia Vidal, Margarita Stolibezer , Gustavo Posse y el resto de los candidatos de nuestro espacio, incluído Martín Insaurralde". 

    Quieren todos lo mismo? Dirigentes cómo Felipe Solá y Darío Giustozzi son también partidarios de la primaria grande? Va a intervenir Gustavo Posse, que rechaza de plano a Insaurralde y dijo que no participaría de una PASO donde hubiese una "orgia de candidatos"?

     De Narváez apuntó  también que él es partidario de otra primaria grande a nivel nacional donde  Macri y Massa deberían competir entre ellos. El tigrense  le señaló lineamientos parecidos a radicales cómo Sanz y Cobos en un encuentro de la semana pasada. El problema que complica el presente de Massa es que hasta aquí Macri no quiere saber nada con este tipo de selección.  Su idea madre es que estamos ante un fin de ciclo y  lo nuevo no debe mezclarse con nada vinculado al pasado reciente,  donde él incluye particularmente a Massa. 

    Este ese el presente en Tigre.  Acotado en materia de construcción propia y con serias reservas ajenas sobre acuerdos electorales futuros.