jueves, 25 de abril de 2024
   
 
23/2/2015
     
A movilizar

Señales de Aníbal Fernández y otros referentes que apuntan a una gran convocatoria para el domingo que viene en el Congreso. Intendentes y precandidatos en la cita.Cuidado extremo.

 Hasta hace poco quién se encargaba de todos los temas organizacionales  en materia de encuentros oficiales era Oscar Parrili. El actual Secretario General abordaba menos estas cuestiones pero hoy, cómo al pasar, dijo que tenía conocimiento sobre algunos intendentes que estaban convocando para el próximo 1 de marzo. 

   La fecha siempre es clave para el despliegue de aparato por parte de los distintos sectores del kirchnerismo. En algún momento de estos doce años hubo preeminencia clara del movimiento obrero y en los últimos el mayor peso numérico corrió por cuenta de La Cámpora. Esta vez se sumarán jefes municipales varios y todos los precandidatos oficialistas con militancia propia.

   El aporte de los caudillos comunales se estaba cerrando en estas horas,  pero está claro que Fernando Espinoza,  Patricio Mussi, Julio Pereyra, Hugo Curto, Alberto Descalzo y algunos otros mas del interior provincial serán parte del armado.

    La movida oficial crecerá con las horas. El eje central dejó de ser casi el escenario electoral para intentar ser la gran respuesta a la marcha por Nisman del pasado 18. Ese día, como solo en contadas veces,  las manifestaciones populares no fueron conducidas  por el Gobierno. Néstor Kirchner decía siempre que las riendas del poder se sostienen con control de la calle y sin corridas cambiarias.


     De forma paralela a esta convocatoria muros afuera, el oficialismo tiene otro problema: Tratar de conseguir una apertura de sesiones ordinarias por parte de la Presidenta que sea lo mas prolija posible. Los controles y accesos serán mas rigurosos que de costumbre, no quieren ni siquiera papelitos celebratorios. Les preocupa y mucho cualquier provocación de quién sea desde las gradas. Y existe un problema adicional. El diputado monobloque Alberto Asseff ya ha dicho que es partidario de no concurrir el domingo en señal de rechazo a la figura de la Presidenta. Asseff en si mismo no es un problema para el oficialismo. Ya antes tampoco estuvo Elisa Carrio y no sucedió nada. El tema es, sin embargo, que la decisión se extienda a otros bloques mayoritarios.  Un escenario con la Presidenta inaugurando su último año de Ordinarias y opositores ausentes en masa es una alternativa que el kirchnerismo tratará de evitar esta semana.  

    Analizaron, y se preocuparon, por otra posibilidad  incómoda: Que sucede si ante algún concepto de la Presidenta, hay levantamiento grupal de los bloques mas numerosos? Ninguna garantía de que no pueda ocurrir.

   Síntesis: Mucho trabajo afuera para que la convocatoria sea grande y cuidado extremo adentro para evitar cualquier todo disonante. Sobre ausencias masivas o levantamientos intempestivos, solo gestiones de buena voluntad con la oposición.