viernes, 26 de abril de 2024
   
 
21/2/2015
     
Decisivo

El acuerdo anunciado de manera conjunta por Mauricio Macri y Carlos Reutemann es decisorio en materia electoral en Santa Fe. El Lole le da a Del Sel un plus clave en la pelea por la gobernación. Candidato a que?

 

      El Jefe de Gobierno  es otra vez el dueño de la gran sorpresa política del fin de semana. Factor principalísimo que utiliza por segunda vez en 20 dias para consolidación del espacio propio y confusión entre los otros candidatos.

       La sociedad con Reutemann tiene implicancias claves en la provincia y a nivel nacional. Es cierto que algo había insinuado Miguel del Sel, pero el cierre de la negociación el mundo amarillo lo celebra con globos.  Las consecuencias en Santa Fe y a nivel país son varias:

  ---  A nivel electoral  la pelea por la Gobernación del ex Midachi recibe un respaldo imprescindible.  Carlos Reutemann tiene votos propios desde siempre. Es cierto que cuando ganó tuvo el respaldo pleno del PJ santafesino, pero sin el aporte personal del reutemismo nada hubiese sido igual. Ese caudal  es el que le faltó notoriamente a Agustín  Rossi cuando terminó tercero hace tres años en las últimas elecciones.

 ---- En sentido inverso la sociedad Macri - Reutemann es la peor noticia para Miguel Lifchtiz, Omar Perotti y Eduardo Buzzi. El socialista ya sabía que le esperaba una pelea voto a voto y con el Lole enfrente todo será mas complejo. El candidato del peronismo, desde la negativa de María Eugenia, perdieron la única posibilidad de ser competitivos de verdad, pero con Reutemann explícitamente junto a Del Sel  cualquier pronóstico es mas sombrio. Lo mismo pasa con el candidato de Massa. Eduardo Buzzi se imaginó en algún momento cómo un referente del mundo rural en una provincia agropecuaria. Nunca pareció suficiente porque también esta claro que cualquier elección se define en centros urbanos cómo Rosario o Santa Fe, pero el nuevo socio de Macri angosta todavía mas su posibilidad de crecer.

--- En el escenario nacional se fortalece la imagen de Macri de la mano de un Reutemann siempre bien considerado por sectores medios  y Sergio Massa es el mas afectado. De mostrarse cómo una opción abarcadora que incluía al  ex corredor y Roberto  Lavagna a este presente de intención de voto detenida y en negociaciones con Pino Solanas en Capital. Para el Gobierno tampoco es un buen dato, especialmente para Daniel Scioli. En primera o segunda vuelta la sociedad Macri - Reutemann siempre significará  un problema para el Gobernador de Buenos Aires. 

     La bienvenida de Macri a Reutemann es muy afectiva, pero también es cierto que no cierra nada en materia de anuncios electorales.  El santafesino será candidato a Senador cómo algunos indican  o el reemplazante de Gabriela Michetti en la fórmula  presidencial?

    El otro tema muy puntual que también marca una modificación notoria en la estrategia amarilla  es el siguiente: Hasta las fotos con Carrió y Reutemann se indicó siempre que era mejor lo nuevo desconocido a cualquier asociación con lo que signifique la vieja política. Con el Lole y Lilita hay un cambio. La explicación razonable es que en ningún caso se pierde voto propio,  pero si se accede a sectores donde por si solo no llegaban.