jueves, 25 de abril de 2024
   
 
11/2/2015
     
Herederos

Bossio, Espinoza, Julián Dominguez, Patricio Mussi, Sergio Berni. Cinco nombres, distintas posibilidades para la sucesión peronista de Scioli. Randazzo y Mariotto descartados?

   La larga  pelea del kirchnerismo por construir un candidato con posibilidades ciertas de derrotar al Gobernador de Buenos Aires en las PASO hace tiempo que venía con viento de frente. La muerte de Nisman terminó por matar ilusiones. Si la potencial bendición de la Presidenta ya no garantizaba milagros, mucho menos ahora. El direccionamiento nacional de DOS habilita a todos a mirar con mas detalle a la Provincia. El peronismo gobierna desde hace casi 30 años y pretende seguir haciendoló.  No parece una  ilusión vana. La UCR sigue sin construir un  candidato competitivo. Los esfuerzos de María Eugenia Vidal en nombre del PRO tienen todavía un techo bajo. Los massistas (Giustozzi, Felipe Solá, Mónica López) hasta aquí tampoco encandilan. Martín Insaurralde fue una alternativa importante ¿Hoy es el mismo  de hace 6 meses?. Este es el escenario al 11 de febrero. El mas realista. Pero hablar de la provincia significa obligadamente recordar la enorme presión de muchos para que Sergio Massa sea candidato en la provincia y no en la Nación. No habría que cerrar el punto definitivamente. Ayer, por ejemplo, Joaquín De la Torre, hombre de su confianza, dijo que ellos "no tendrían problemas en participar de una gran primaria abierta contra el PRO y los radicales". El problema es que el que no quiere es Macri, pero luego del acuerdo con Carrió nada parece tan imposible. Antes de la muerte de Nisman el propio massismo decía que la única manera de garantizar una derrota del kirchnerismo era mediante la sociedad Macri - Massa.


     El oficialismo provincial tiene tres tipos de candidatos:


                                                                                                          a) Largo Aliento: Diego Bossio, Fernando Espinoza y Patricio Mussi.

                                                                                                           b) Peso propio: Julián Dominguez.

                                                                                                            c) Factor Sorpresa: Sergio Berni.

     

         El titular de la ANSES y el intendente de La Matanza son dos "históricos" de la carrera.Hace mucho, primero en silencio y luego de manera mas explícita, comenzaron a  caminar la provincia. Ambos tienen un envidiable respaldo. El primero controla  uno de los presupuestos mas cuantiosos de la administración nacional y el segundo es el jefe del  municipio mas grande del conurbano donde el peronismo gana históricamente con el 50-60 % de los votos. La candidatura de Bossio representaría también  un notorio cambio generacional. Espinoza es además la cara visible de decenas de intendentes de la provincia que de la mano de  Julio De Vido y la obra pública conformaron un sólido sostén del primer kirchnerismo. Patricio Mussi es una apuesta a futuro.  Intendente de Berazategui,  se referencia con otros colegas jóvenes en el Grupo Octubre, de buen diálogo con La Cámpora. Desde Balcarce 50 dicen que puede ser un posible  candidato a la vicegobernación

         Julián Domiguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene a favor algo que escasea en el PJ mas tradicional: diálogo con el campo y todo el interior de la provincia. Fue ministro de Agricultura luego de la 125 y es además el elegido por la CGT de Antonio Caló.  La primera y tercera sección electoral comenzarán a verlo caminar muy seguido en los próximos meses. Es también el único de esta lista que supo confrontar abiertamente con Daniel Scioli.


           Sergio Berni, por primera vez, mencionó ayer el tema: " Me pegan porque mido bien en las encuestas".  Hablaba de la denuncia de los Fondos Buitre que también, sin ninguna información nueva, habían señalado a Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina. El Secretario de Seguridad tiene una particularidad: es cierto que en algún momento midió bien. El dato no es poca cosa cuando en la Capital Federal, por ejemplo, el oficialismo no tiene a nadie que llegue con comodidad a los dos dígitos. Sin embargo nada indica que  luego de la muerte de Nisman, siga teniendo la misma consideración. En provincia de Buenos Aires, donde la inseguridad es un tema permanente,  se mencionó alguna vez su nombre, pero también es cierto que es un casi un desconocido para dirigentes y militantes. En ese caso, Dominguez y  Espinoza tienen claras ventajas sobre el coronel médico.

        Florencio Randazzo y  Gabriel Mariotto son dos casos particulares. El Ministro del Interior dijo repetidamente que no será candidato en la Provincia   y hasta aquí hay que creerle. El Vicegobernador, por su parte, apuntó  su frase mas sciolista en cuatro años: "Hay que evitar internas salvajes y ayudar para que el Gobernador termine siendo el representante de nuestro espacio"  Sus intentos por conformar una línea propia mas sólida y apostar a ser el recambio natural parecen haberse diluído.

       Hace 8 años el peronismo no tenía ningún candidato que midiera de manera adecuada para suceder a Felipe Sola y Néstor Kirchner importó a Scioli, que se probaba el traje para ser Jefe de Gobierno en la Capital Federal. Hace cuatro, CFK sorprendió a  todos y puso de Vice a Mariotto, lugar que los intendentes del conurbano siempre imaginaron casi cómo propio. Ahora las PASO habilitan mas participaciones, pero está claro que desde Casa Rosada trabajarán para algunas  fusiones y que la lapicera de CFK seguirá siendo tan decisiva cómo siempre.