viernes, 26 de abril de 2024
   
 
10/2/2015
     
Portazo

La decisión de María Eugenia Bielsa pone al peronismo en el peor lugar para las elecciones de octubre. Su candidatura era la única opción electoral competitiva. Macri festeja y Scioli se preocupa.

     El armado era complejo y nunca hubo mas posibilidades que las planteadas por la propia Bielsa: Cincuenta por ciento.  Había que cerrar en torno de su candidatura a Reuteman, Agustín Rossi, lo que quedaba del obeidismo y  otros referentes provinciales cómo Omar Perotti. La oferta era tentadora desde lo electoral porque ella garantizaba una pelea muy pareja frente a Del Sel y Lifchitz y cualquier otro está muy lejos de esa posibilidad. Pero estaba claro desde siempre que la frustración era posible, básicamente por dos cuestiones: El  "Lole" no  tuvo definiciones contundentes y con Luis Rubeo, siempre alineado con el ministro de Defensa, las diferencias tampoco se superaron desde que Bielsa renunció cómo diputada hace mas de dos años denunciando a la estructura del PJ provincial.


     Su negativa a ser candidata a Gobernadora es definitiva. Hay alguna puerta abierta ahora a una eventual carrera por la Intendencia de Rosario? Una de las cuestiones que reclamaba Bielsa , que se define cómo peronista pero  no es afiliada al PJ, era libertad de acción para elegir a su compañero-de fórmula y un reconocimiento a su peso electoral.

    La abdicación de la hermana menor de Rafael y Marcelo es una muy buena noticia para Mauricio Macri.  Sus consultores mas cercanos indican que en la provincia de Buenos Aires no es tan importante el nombre de los aspirantes a intendencias y municipios porque su imagen de dirigente nacional tirará para arriba a todos los representates zonales. Es posible. En Santa Fe en cambio no es tan así. Su figura desde el centro de la provincia hacia el norte es menos conocida y en Rosario y la Capital provincial el fenómeno Boca penetró mucho menos que en otros distritos.  El conocido en la provincia es Miguel Del Sel. El ex Midachi no tuvo la actuación mas brillante cómo diputado nacional, pero recorre el territorio de manera permanente y todo indica que puede repetir la gran elección que hizo el 2011 frente a Bonfatti.  Miguel Del Sel es el gran beneficiado de la decisión de Bielsa. Con ella candidata perdía con seguridad parte del voto peronista que lo acompañó hace cuatro años.  Su sorprendente elección pasada fue el resultado de miles de votos, antes cautivos de Reutemann, que migraron hacia la figura de una de las creaciones políticas del macrismo. Esa franja era la que podía recuperar Bielsa y por eso celebra el el equipo de campaña de Del Sel.


     El socialismo todavía evalúa costos y beneficios. Es verdad que hay una competidora de peso que no está en carrera, pero también es cierto que  la situación se va a polarizar mucho mas contra Del Sel.  Y el voto a voto no será sencillo. Hace cuatro años ya se le ganó de forma ajustada y ahora hay que pelear contra mas desgaste (ocho años en el gobierno provincial y mas de 20 en Rosario) y una violencia que creció de manera exponencial.

     Daniel Scioli y María Eugenia Bielsa casi no han tenido relación política. El único referente nacional con el cual se vinculó ella fue Julián Dominguez. De todos modos, el dato no es bueno para el Gobernador de la Provincia. Con ella candidata el peronismo era  competitivo. Después de su decisión solo queda mirar desde afuera la pelea entre socialistas y amarillos.