jueves, 18 de abril de 2024
   
 
2/2/2015
     
Juntos

La decisión de conformar una sociedad política parece tener mas beneficios que contrariedades, pero también aparecen dudas fuertes en torno a lo que puede ser una eventual convivencia. Hasta aqui Macri siempre gobernó solo y Carrió rompió con todos. Se puede conciliar ese pasado?

   Ocho puntos sobre el anuncio  del fin de semana: 

                                                                          1)  La competencia conjunta en la misma primaria pone fin al duelo por la muerte de Nisman?
Seguramente no, pero es un aval indudable  para que los otros sectores políticos retornen a cierta habitualidad de campaña. El oficialismo era el mas preocupado, básicamente Scioli. En términos de imagen era imprescindible intentar un cambio de agenda , pero también resultaba muy complejo y riesgoso apresurarse en el intento por volver a hablar de otras cosas. La foto de Macri y  Carrio habilita el retorno de todos a la campaña mas tradicional.

                                                                           2) Es cierto que el anuncio tuvo una cuota de sorpresa importante, pero para el oficialismo era mas complicado seguir atrapado una semana mas en la ciénaga Nisman.

                                                                            3) En un primer análisis, Mauricio Macri parece no perder nada con el acuerdo. Hasta aquí nadie  ha manifestado en el PRO su disconformidad. Cuánto suma? Difícil saberlo. Carrió  ha sido en los últimos 15 años protagonista de elecciones muy buenas y otras deprimentes. En esta oportunidad suma el 20 % de su última elección en la Ciudad o la que enfrentará a Macri en las PASO es la Lilita del 1,8 % de octubre del 2011? 

                                                                             4) Cambios inesperados: El último mes hubo dos modificaciones significativas en la estrategia del Jefe de Gobierno de Buenos Aires: 
                                                a) Tuvo que aceptar, sin demasiadas opciones, la candidatura en la ciudad de Gabriela Michetti. Es cierto que hizo lo mejor para afuera.  Clausurar las puertas de la Senadora hubiese tenido tal vez consecuencias mas complejas, pero  por primera vez en diez años no pudo imponer una decisión personal dentro de su espacio. Síntesis: mas apertura interna pero la conducción histórica registra su primera astilla. 

                                                 b) Luego de una década de decir que el PRO era lo nuevo y que no quería nada con lo viejo (recordar su promoción de figuras sin ninguna tradición partidaria cómo Michetti, Marcos Peña, Del Sel, Baldassi, Mac Allister) esta decisión de habilitar una interna justamente contra Carrio ( ex UCR, ex Alianza, ex Coalición Cívica, ex UNEN) es por lo menos llamativa.


                                                                           5) Los antecedentes no son los mejores. Es cierto que precisamente Michetti trabajó muchísimo para acercar a ambos, pero Carrió dijo repetidamente que "Macri era su límite moral" y lo denuncio junto a Fernando Sánchez por sus concesiones de salas de juego a Cristóbal López. Pueden ahora convivir? Es cierto que ese objetivo hoy es secundario. El tema central es acumular masa crítica opositora  porque en caso contrario, dice Gustavo Posse, "Daniel Scioli puede ganar en primera vuelta". El intendente de San Isidro lo dijo antes de la muerte de Nisman, pero la necesidad de unidad opositora sigue vigente cómo siempre.

                                                                            6) Entendido el tema coyuntural, lo otro no es una cuestión menor. Una de las claves de la prolijidad de Macri en 8 años de gestión  (para afuera casi no trascendieron internas o conflictpos) es la homogeneidad de sus funcionarios y la identficación de una conducción única.  Que pasa con Carrio después de la primaria. Se va a su casa o se integra a una eventual Gobierno? Esto parece lo mas factible. En tal caso, se gestiona de la misma manera?  Mauricio Macri seguramente sabe que este acuerdo  tal vez le va a generar problemas mañana, pero las necesidades son para hoy y en ese sentido esta claro que sumar a Carrio le ensancha su horizonte electoral.

                                                                              7) Damnificados? Por supuesto que Binner, Alfonsín, Tumini , Pino Solanas y demás. Pero estaba claro desde hace tiempo y la foto solo confirma lo insinuado. La crisis del Frente Amplio Unen había comenzado mucho antes del fin de semana.

                                                                               8) Sergio Massa no le tiene fácil. Habla con Ernesto Sanz pero sabe que el elemento vinculante  central de la unidad Macri - Carrio es "nada con alguien cercano al kirchnerismo". Su pasado lo condiciona y además su tropa, escencialmente peronista, poco tendría  que hacer en una primaria entre macristas y  radicales.