viernes, 26 de abril de 2024
   
 
28/1/2015
     
Corte Suprema

Roberto Carles es el candidato del oficialismo para reemplazar a Eugenio Zaffaroni. Su rol en la redacción del nuevo Código Penal y sus vínculos con el papa Francisco. Alicia Olivera y su respaldo. Antecedentes impecables. Necesita dos tercios de los votos del Senado.

 
   Roberto Carlés es un abogado de solo 33 años de impecables antecedentes académicos - Medalla de Honor de la Facultad de Derecho de la UBA-  y con varios posgrados en universidades italianas. En términos políticos comenzó a jugar en las lígas mayores cuando fue designado cómo compilador del Nuevo Código Penal. Su rol no fue menor. Mas aún, en el momento de los mayores cuestionamientos de Sergio Massa al Proyecto, la fallecida Alicia Olivera llamo a Roma a su amigo el papa Francisco y le pidió que recibiera a Roberto Carlés. Al término del encuentro ambos se mostraron de acuerdo en rechazar sistemas solamente represivos y en la repetida insistencia por incrementar penas. 

    Pese a su juventud, no es poco antecedente para Carles el poder contar hoy con el respaldo político del Ejecutivo y tal vez con cierto guiño del Vaticano. La cuestión sin embargo no será sencilla: No tanto por su curriculum sino por la coyuntura.  Muy lejos están los tiempos donde el Senado convalidaba los pliegos de Highton de Nolasco, Carmen Argibay o el propio Zaffaroni.  Hoy no hay puentes casi entre oficialismo y oposición y todo indica que pesará mas un año eleccionario que los antecedentes de Carlés. Necesita 48 votos y hoy, de la mano de Alak dio el primer paso. El oficialismo puede estirarse hasta 40 senadores propios. Faltan 7 u 8 para convertirlo en un nuevo cortesano y el pronóstico no muestra ningún cielo diáfano en el horizonte mas cercano.