viernes, 26 de abril de 2024
   
 
28/1/2015
     
No cierra

Damian Patcher y Teresita Dussart: Preguntas obligadas.

  Ambos son protagonistas secundarios en la historia de la muerte del Fiscal Nisman. La cuestión central sigue siendo siempre la misma: Se suicidó? Lo mataron? Suicidio inducido? Saber la verdad es lo escencial. 

   Aclarado esto, algunas cuestiones referentes al ex periodista del Buenos Aires Herald ya viviendo en Tel Aviv y a la corresponsal de origen belga - español.

   No es novedad, desde hace mas de 7 años, la pelea mediática que nos atraviesa. De un lado está el  equipo estatal: Canal 7, Telam, Radio Nacional, radios cercanas, canales de cable vinculados, productoras etc. Enfrente el Grupo Clarín: el diario, Mitre, Canal 13, DYN, TN, diarios cercanos.

    El poder de fuego de ambos no se detiene en esta lista. En cada lado de la trinchera hay mas soldados y plataformas. Cuantos periodistas en total participan de esta pelea? Complicado saberlo, pero sumando ambos conglomerados, con seguridad mas de 1500. Muchos de ellos pueden sentirse parte compartiendo argumentos de la conducción.  Para la mayoría en cambio básicamente es trabajo y la pelea ideológica y económica los excede.

    El rasgo unificador en una enorme mayoría es la profesionalidad. No importa donde se trabaje, pero la información se busca y los datos se chequean. Para eso hay que hablar diariamente con mucha gente en el Ejecutivo, el Congreso o en Tribunales. El universo de los que interactúan no es tan grande y todos se conocen. Había lugar para alguien mas? Parecía que no.

     A este escenario, mas que sorpresivamente, llegaron Damián Patcher y Teresita Dussart. En el caso de Patcher una consideración inicial: Injustificable y peligroso lo de la agencia Télam y la aerolínea estatal publicando datos de su vuelo de ida y regreso a Uruguay. Y además torpe. Suponer que la compra de un pasaje ida y vuelta de un pasaje signfica regresar en la fecha datada. Aclarado esto, todo es mucho mas confuso a  partir de alli:

                ----- 1) Un periodista muy joven, de turno en una edición on line, se entera  de la posible muerte de Nisman y lo informa antes por su cuenta personal que por el diario donde trabaja?

                -----  2) Chequea información tan sensible con Jefes y superiores?  ( protocolo elemental de cualquier edición periodística) Confía solo en la veracidad indubitable de la fuente?


      El caso de Teresita Dussart es mas extraño todavía. Responsable de un blog de 400 seguidores y con antecedentes en una empresa (KROLL) que hace "inteligencia de negocios" accede a la copia de lo declarado por los dos primeros custodios convocados por Viviana Fein?  
                                   Luis Miño y Armando Niz  tuvieron serias contradicciones entre ambos al momento de señalar a que hora dieron el primer alerta desde el domicilio de Nisman. 

      La periodista de origen belga - español obtuvo muy pronto, y en exclusividad esas declaraciones. Seguro que hay mérito propio, pero también  preguntas obligadas. Puede haber mucha gente interesada en  contar lo que declara la seguridad del Fiscal, pero una fotocopia que vale oro se la entregas a una periodista que maneja un blog con 400 seguidores?

     Con decenas de colegas trabajando  la cuestión desde hace años ( algunos en el oficialismo  y otros en el "clarinismo" pero siempre con mucha profesionalidad) es solo casualidad que  datos claves de la causa sean aportados por dos "desconocidos" del mapa periodístico? 
     No parece. Nadie le avisa a Patcher la muerte de Nisman por nada y tampoco nadie le entrega la copia de la declaración de un custodio a Dussart solo por mera gentileza.

     Patcher y Dussart no son una cuestión de azar. Porqué  aparecieron y para que llegaron son la historia pendiente después de saber que pasó con Nisman.