viernes, 26 de abril de 2024
   
 
15/1/2015
     
Nisman

Día clave por las resoluciones de Servini de Cubria sobre la gravísima denuncia de ayer del fiscal Nisman. Mas allá de lo judicial, el escenario político y parlamentario, donde no son un detalle menor los públicos vinculos del fiscal con la Embajada de EEU y ex agentes de Inteligencia. Canicoba Corral, juez de la causa, dice que no autorizó ninguna escucha telefónica.

 
       La Jueza Federal María Servini de Cubría decidirá hoy si habilita la Feria Judicial para tratar la denuncia del Fiscal a cargo de la Investigación por el atentado a la Amia, Natalio Alberto Nisman, contra la Presidenta y el Canciller Héctor Timerman entre otros, a quienes acusó de idear un plan para encubrir a los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque a la mutual judía.

      La magistrada reemplaza a Lijo, titular del juzgado donde Nisman presentó su denuncia ya que allí se tramita una caso por irregularidades en la investigación de la causa Amia. Servini decidirá en las próximas horas si entiende que es competente, resolverá si habilita la Feria para tomar medidas urgentes cómo allanamientois o pedir levantar el secreto sobre agentes de la ex Side cómo lo solicitó Nisman. Además la jueza analizará si se queda con el caso o lo manda a sorteo para designar un nuevo magistrado. Por lo pronto el primer paso será enviar la denuncia a un fiscal para que le de impulso y formalice las imputaciones correspondientes sobre Cristina Fernández de Kirchner,  Héctor Timerman, Fernando Esteche y Luis D'Elía.

      Hasta aquí, antes de las resoluciones de Cubría, no hubo buenas noticias en lo judicial para el Fiscal. El Juez a cargo de la causa, Canicoba Corral dijo esta mañana " Estoy sorprendido, nunca habilité ninguna escucha telefónica. Y a partir de ahora analizaré si hay o no incumplimiento de funciones por parte suya"

      Lo político es diferente. El lunes será recibido en el Congreso por la Comisión de Legislación Penal encabezada por Patricia Bullrich y allí se prestará especial atención a la ampliación de su grave denuncia de ayer.  Senadores radicales cómo Ernesto Sanz todavía no sabían si estaban habilitados a participar y tampoco había definciones en torno a la asistencia o no del oficialismo. La vice de esa comisión es Diana Conti. La estrategia política del kirchnerismo apunta de manera clara a desacreditar la denuncia del fiscal a partir de sus públicos vínculos con la Embajada americana y  el ex agente de Inteligencia  Jaime Stiusso. En el estricto tema de la causa, respecto a su avance o no, dependerá en buena parte de las primeras decisiones de hoy de Servini de Cubría: Nada indica que tenga un trámite sencillo. La espectacularidad ya está ganada, el avance será mas complejo. Jorge Yoma ya anticipó un posible escenario " Voté en contra del Memorandum porque nunca estuve de acuerdo, es uno mas de los tantos errores graves del Gobierno, pero son decisiones del Ejecutivo convalidadas por el Congreso, no corresponde que sean  judicializadas"