viernes, 19 de abril de 2024
   
 
13/1/2015
     
Flores y Unidad

Francisco De Narváez y dos definciones importantes: Habilitó participación de Martín Insaurralde en primaria renovadora y propuso todo el diálogo posible para una eventual unidad Macri-Massa. Coincidencias con Gustavo Posse.

                                              Sorpresivamente dijo "Que florezcan mil flores.."  - en declaración  seguramente acordada con el Jefe Renovador-  y abrió una puerta mas para el intendente de Lomas. La idea en términos políticos no es errada. La provincia de Buenos Aires es la principal fortaleza massista desde su victoria del 2013 y una gran primaria abierta propia es el mejor camino para intentar consolidar esa primacía electoral.  Desde Tigre siempre hubo guiños para el marido de Jesica Cirio y dirigentes cómo Katopodis y De la Torre siempre sostuvieron que nadie tenía poder de veto.                                                                                      
                                                Para con De Narváez no hubo voces de rechazo en ninguno de los otros precandidatos ( Giustozzi, Posse, Felipe Solá, Mónica López) básicamente por dos motivos: Votaron siempre parecido en el Congreso (no es el caso de Insaurralde) y se incorpora con menos intención de voto que el lomense. La pregunta pendiente es: resiste esta idea sin fisuras el Frente Renovador? Pronóstico complejo. No está claro que todos acepten la propuesta. Algunos miembros fundadores se imaginan con mas derechos que otros recién llegados.

                                                Sergio Massa conoce los riesgos, pero también sabe que debe sumar valor agregado. Hasta aqui ninguno de los históricos le garantizaba el piso electoral mas competitivo.

                                                El otro anuncio de De Narváez también tiene mucho peso, y tampoco parece haber sido expresado en solitario: "No creo que haya que descartar ninguna posibilidad de diálogo con Mauricio Macri. El objetivo es ganarle al kirchnerismo en octubre y en ese marco todos los esfuerzos son válidos. Está demostrado que la división de la oposición facilita el camino del FPV. Hoy por hoy pueden volver a ganar en octubre"

                                               Descripción similar hizo la semana pasada Gustavo Posse. En el caso del reciente socio massista tiene mas envergadura por ser conocidas sus diferencias políticas y personales con el jefe del PRO. Recordó que el cierre de listas es el 20 de junio y hasta ese momento hay tiempo para la búsqueda de acuerdos. Y reconoció también que la cuestión tiene muchas complejidades: La paridad en la intención de voto de ambos hace muy difícil que uno de los dos decline con sencillez naturales ambiciones y expectativas.

                                               Lo central es que no hay casualidades. Posse y De Narváez no son dos cientistas políticos ocupados en imaginar supuestos escenarios electorales.