viernes, 19 de abril de 2024
   
 
6/1/2015
     
La Máscara

El pasado año Daniel Scioli asistió a un par de eventos que organizó Clarín en el Malba y nunca se desató esta lluvia de cuestionamientos. La causa es Fátima Flores? No es demasiado enojarse con una muñeca? La realidad de las encuestas sigue inalterable: Ningún otro candidato oficial se acerca en los números al Gobernador de Buenos Aires.

 

         Porqué este acercamiento social entre Daniel Scioli y el mundo Clarín llama mucho mas la atención que otros similares?  Durante 2014 el Grupo organizó un par de encuentros empresariales  y en ambos estuvo presente el Gobernador. También allí fue el único oficialista y sin embargo las críticas fueron menos encendidas. Que pasó en el camino?

      Tampoco todo el kirchnerismo se manifestó de la misma manera. Julián Dominguez dijo que no se puede estar "con Dios y con el Diablo", Florencio Randazzo que "Scioli es el candidato de Clarín"  y Sergio Urribarri ("Daniel ya eligio"). Otros( Mariano Recalde y Sergio Berni) fueron menos ásperos. El primero indicó que no hubiese concurrido pero "también es cierto que Scioli siempre se manejó de esta forma. Son estilos que puedo no compartir pero tengo que respetar". El Secretario de Seguridad  tuvo conceptos similares.

      Porque ahora hubo mas enojo kirchnerista que hace unos meses?  La sinceridad de una diputada oficialista lo explica un poco "Estuvo con Fátima Florez!!  Otros argumentos son mas sólidos y se sustentan en la inconclusa pelea con el Grupo nacida antes de la sanción de la Ley de Medios.

      La causa  Fátima parece poco creíble pero es real: Se enojan con la máscara, con el personaje. Es cómo suponer que el actor que en una película comete un asalto anda luego robando domicilios en su vida civil. Ofenderse  con Scioli porque asiste a un evento de Clarín puede tener alguna explicación, pero molestarse porque fue saludado por la actriz que hace la mejor imitación de estos años de CFK parece un disparate.

     Mas allá de las exageraciones el episodio marca los últimos intentos por intentar achicar la brecha entre la intención de voto del candidato naranja y todos los otros de mayor cercanía con el Gobierno Nacional. Difícil que resulte. El propio afectado clausuró rapido el tema: "No tengo que dar ninguna prueba sobre mi lealtad"

    Lo que dice es cierto. Desde el año 2003 que muchos juegan a que rompa y nunca los escuchó. Hasta su hermano lo abandonó antes del 2011. Pero también es verdad que sus modos y vínculos siempre fueron distintos a los del Gobierno Nacional. Cuando concurre al Espacio Clarín y le llueven las críticas de los propios, suma, resta o es neutral en su carrera hacia octubre?


     Difícil saberlo. Puede haber cierta erosión del voto mas militante, pero también es una señal de independencia totalmente inhabitual en otros candidatos del FPV.  El tema debería estar muerto rápido por poco relevante  y estuvo muy lejos de  ser un principio de debate serio entre los aspirantes kirchneristas. Pero además hay otra constatación: cada dia que pasa parece un poco mas difícil que Daniel Scioli no sea el candidato obligado del oficialismo: en algunos casos por convicción y en otros por  ausencia de alternativas propias.