martes, 17 de octubre de 2017
   
 
02/01/2015
     
Decisiones

Dos dudas: CFK candidata o no en el Mercosur y Macri - Massa juntos o separados.

 
    Cristina candidata al Parlamento del Mercosur  y Macri-Massa unidos o divididos  son las dos grandes dudas de lo que viene políticamente. La presidenta ya tiene la herramienta necesaria. Desde el pasado 29 de diciembre puede aspirar a ser diputada por el Mercosur elegida por distrito único. La jugada tiene costos y beneficios muy claros. Y preguntas sin responder.  Si el candidato es Scioli, por ejemplo,  lo fortalece porque suma kirchnerismo puro o lo  complica atandoló  demasiado a su imagen?

    La tentación puede ser grande para CFK pero la decisión no es sencilla. Está claro que si su nombre encabeza la boleta por encima del candidato a Presidente y Vice y obtiene, supongamos, el 40 % de los votos, todo es ganancia. Y un problema serio para  propios y opositores.

   Pero hay otras variantes, también muy posibles. Que ocurre si saca menos votos que su candidato a Presidente? Que pasa si  llega solo al 30 % de los votos. Todo lo que hoy imagina el oficialismo en materia de continuidad quedaría irremediablemente dañado.  Vale la pena? Se justifica tanto riesgo?

   La otra alternativa tampoco es sencilla de resolver. Básicamente porque las encuestas no marcan todavía ninguna preeminencia clara, mas allá que cualquier consultor indica lo mismo acerca del dato central del año pasado: estancamiento en Massa y Macri en ascenso.

   La paridad de ambos es el principal impedimiento para conformar una sociedad política y también la causa principal de los que propician la unidad. La cercanía en la intención de votos hace que ninguno, razonablemente, quiera ceder nada. No es una foto donde uno mide 40 y el otro 20. Pero esa misma paridad es la que preocupa a lo que pretenden que este ciclo del oficialismo no se prolongue. El voto opositor llega al 60%, pero dividido en dos pierde poder de fuego. Y el oficialismo nunca deja de entusiarmarse con la hipótesis de un 40 % propio.

    La estrategia nacional de Macri ha sido mas sólida el año que pasó. En Córdoba, Santa Fe y Capital tiene sobre Massa una considerable diferencia. Lo de Buenos Aires ciertamente es mas opaco y también es verdad que si no se logra una solución consensuada en el tema Michetti puede haber lastimados varios.

  A la hora de las presiones, Massa no la tiene fácil. Algunos de sus hombres reconocen en privado que escuchan la oferta de Macri a Nación y Massa a ¨Provincia mucho mas de lo que desearían. Los propiciadores de la unidad señalan  con razón que la estructura del Frente Renovador es escencialmente bonaerense, que el armado nacional logrado hasta aquí es bastante precario y también su edad. Tiene 13 años menos que Macri y por ende puede esperar otra oportunidad.

  Hasta aquí la respuesta siempre fue negativa. Pero el seguimiento es semanal. En Uruguay y Brasil, con sus particularidades, la oposición fue dividida permitiendo las victorias de  Dilma y Tabaré. Es cierto, la historia no siempre se repite, pero a veces tiene muchas similitudes.