sábado, 20 de abril de 2024
   
 
2/1/2015
     
Preguntas

Que significa la foto de Sergio Massa con dos denarvaistas? Algunos apuntan a un posible acuerdo en la provincia. Otros indican que es una señal pro Insaurralde. Malestar en otros candidatos.

 

     Ningún gesto mediático en el massismo  (tampoco en otros candidatos y menos en año de elecciones)  es casualidad. En este marco (difusión y fotos) con  dos diputados provinciales del bloque Celeste y Blanco estaría apuntando mas a una estrategia provincial que solo a sumar legisladores opositores.

      De hecho, Mauricio D'Alessandro y Guillermo Britos no abandorán su bloque por ahora y el acuerdo público solo apunta a sostener la candidatura nacional de Sergio Massa. Entre tanto, ambos se suman al grupo que trabaja los temas de Seguridad en la provincia. El primero en su condición de abogado y el segundo cómo ex comisario de Chivicoy y ahora también aspirante a la Intendencia.

     Hubo otros ingresos al Frente Renovador con menos respaldo mediático del candidato? Si.  Sucede que detrás de esta foto puede haber otra historia. Francisco De Narváez quiere correr la carrera de Gobernador  y necesita imperiosamente de algún acuerdo acuerdo con referentes na cionales.  Si tu boleta va sola, sin estar colgada de algún presidenciable, cualquier esfuerzo es nulo.

    Puede ser que Massa tenga en la provincia dos candidatos que lo apoyen por separado en la elección presidencial? Uno que resulte de las PASO del Frente Renovador y  también el diputado nacido en Colombia?

     Después de la foto de comienzos de año es una alternativa a observar. Para Massa parece todo ganancia. Suma a lo propio lo poco o mucho que puede agregar Francisco De Narváez. 

    El problema, claro, son los propios: Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Felipe Solá, Mónica López y Jesús Cariglino. Hace poco todos acordaron junto a Massa y Juanjo Alvarez ciertas reglas de la interna (entre ellas bajar  niveles de agresión en declaraciones públicas) y en ese escenario no aparecían competidores por afuera. Si hay acuerdo con De Narváez ambas listas suman para Massa pero complica el camino propio a la eventual Gobernación.

    La estrategia no es nueva. Hubo experiencias no idénticas pero similares. César Angeloz tuvo dos vices diferentes frente a Menem en el 89 y  Cavallo se sumó al PJ en el 99 para apoyar a Ruckauf en la provincia de Buenos Aires. Sin ese aval en votos el peronismo perdía frente a Graciela Fernández Meijide.

     Después de la foto de Año Nuevo alguien aportó una posibilidad mas: Respaldo de Massa a Insaurralde, quién siempre señala que D'Alessandro será su candidato a Vice. Habrá que ver, pero el lomense por ahora tiene que solucionar problemas mas urgentes. Por lo demás, en una interna del PJ sería imposible que fuese acompañado por un extrapartidario.

    Lo concreto son las necesidades comunes de De Narváez y Massa. El primero sabe que es indispensable su sociedad con algún candidato nacional. El segundo  tiene que fortalecer aspiraciones lo máximo posible en Buenos Aires. Tiene que acumular allí el capital político que hasta aquí no pudo construir en otros tres distritos definitorios: Capital, Santa Fe y Córdoba.