jueves, 25 de abril de 2024
   
 
22/12/2014
     
Definiciones

Se demora la resolución de la interna macrista, pero los indicios no indican que Gabriela Michetti termine aceptando el bajarse de la pelea en la ciudad para integrar la fórmula presidencial del año que viene. Macri dijo hoy "hay que seguir reflexionando" poniendo en pausa anuncios inminentes. El desgaste de la Senadora.

 

      Los tironeos eran hartos previsibles. Si siempre ha tenido una muy alta imagen, porqué habría Gabriela Michetti de resignar su histórica aspiración a ser Jefa de Gobierno de Buenos Aires?

     No hay argumentos en contra. Solo su lealtad de años para con Mauricio Macri, a quién le debe su estreno en la vida política argentina, demora su decisión.

    El camino de ambos hoy se choca por dos cuestiones concurrentes:

                                                                                                                                 a) Para la estrategia nacional del PRO hoy lo mas funcional es Michetti candidata a vice. La  han medido y comparado con otros aspirantes y es la que mejor mide. Seguramente es cierto, pero no es la única causa.

                                                                                                                                   b) En el armado local el candidato indubitable de la estructura partidaria  es Horacio Rodriguez Larreta.

    Porque la preferencia por el Jefe de Gabinete y el relegamiento de la Senadora Nacional?

    La explicación es la Historia y  el presente. Rodriguez Larreta está junto a Macri desde el origen del PRO y es clave desde siempre en la estructura partidaria. Tiene funcionarios que le responden en cada una de las áreas y es de hecho el responsable de la gestión municipal desde hace 7 años. También es cierto que tiene menos votos que Gabriela, pero esa es otra historia.


    Michetti es corresponsable de la primera victoria grande de Macri en la ciudad (antes con Rodriguez Larreta había perdido frente a Anibal Ibarra) pero nunca pudo tomar la riendas del Ejecutivo. A veces por temas de salud o porque siempre fue convocada como imán electoral a ganar elecciones parlamentarias. Nunca fue dicho, pero pareciera que su rol partidario es ganar elecciones pero administrar poco y nada.

    La mesa mas chica del macrismo no quiere cambios. Y la continuidad es Rodriguez Larreta. Las encuestas dicen que hoy el PRO gana tanto con ella cómo con el Jefe de Gabinete. Es cierto que con menos diferencia, pero también gana.

    Rodriguez Larreta tiene un problema y es que Michetti se presente a la interna. Sabe que su derrota es muy previsible. Michetti tiene en cambio mas de un inconveniente:

                                             a) Si desafía a Macri y compite en las PASO no  será cómoda en  ese caso su vida en la interna partidaria.Y habrá de poner también en discusión por primera vez en diez años el liderazgo de su Jefe.

                                              b) Si no  pelea la interna por disciplina partidaria pero tampoco acepta acompañarlo en la Presidencial,  su rol parlamentario tampoco habrá de ser el  mas cómodo.

                                              

      Puede ser que acepte todo, resigne su aspiración en la ciudad y acepte ser candidata a Vice? Es la apuesta de Macri cuando dice "Debemos seguir reflexionando". Mientras tanto no serán tiempos fáciles para Michetti. Sus muy legítimas intenciones de Gobernar Buenos Aires (y posibilidades muy concretas) tropiezan con la estructura partidaria y las encuestas. Gabriela tiene el apoyo de gran parte de la sociedad porteña que la eligió  para todo: Vice Jefa, diputada y senadora. Rodriguez Larreta tiene menos votos pero mucho mas consenso de la mesa decisoria.