viernes, 03 de abril de 2020
   
 
17/12/2014
     
Anibal 2015

La crisis de la Secretaría de Inteligencia y la guerra con la Justicia son el eje de la salida de Icazuriaga y Larcher y causa de la llegada de Parrili y Mena. Sin embargo, el regreso de Anibal Fernández tiene una pregunta obligada: Fortalece la Secretaría General su pelea en la interna presidencial kirchnerista?

    La coyuntura mas urgente obligó ayer a mirar escencialmente lo que pasaba en el edficio de la ex SIDE y en Tribunales, pero un integrante de la conducción del Movimiento Evita  dijo rápido  que con esta designación "se termina la presunta prescindencia en torno a los candidatos a la sucesión de CFK"

      La lista oficial de aspirantes la integran, por orden alfabético: Dominguez, Aníbal Fernández,  Randazzo, Rossi, Scioli, Urribarri y Urtubey. Jorge Taiana, kirchnerista histórico, no integra la nómina partidaria pero es el dirigente impulsado por Emilio Pérsico y  Fernando "Chino" Navarro. Pese al detalle, fueron los primeros en advertir el posible fortalecimiento político del nuevo Secretario General.

    Hasta aquí estaba en franca desventaja con sus competidores. Scioli es el Gobernador de la principal provincia del país. Urribarri y Urtubey (este con un perfil mucho mas baja) tienen a Entre Ríos y Salta cómo vidriera,  Randazzo muestra gestión a través de los trenes, Julián Dominguez es Presidente de la Cámara de Diputados y Agustín Rossi (tampoco demasiado favorecido) titular de Defensa.  Fernández., cómo Senador Nacional, poco tenía para competir contra las otras estructuras.

   Hasta ayer el nuevo Secretario General de la Presidencia era el que menos se había movido por lo menos públicamente en el afianzamiento del objetivo. Apenas alguna presentación de libros remedando la figura de Arturo Jauretche y mucha presencia mediática, que  le genera una enorme empatía con peronistas y kirchneristas por igual en una síntesis que no es usual en otros dirigentes. Sus propios pares le reconocen esa cualidad particular.

   Que va a pasar a partir del lunes?  Será todo pura gestión en un gobierno que necesita diariamente apagar incendios o habrá tiempo también para la acumulación de poder en función de un destino mas personal? Esta hablado con la Presidenta?

   En verdad, parece cómo imposible que un dirigente cómo él no piense en lo que viene. Si los otros precandidatos tenían su estructura, a partir de ahora también Fernández tiene la suya. En el pequeño mundo, o no tanto, donde todo se mira en función de las PASO de agosto y los eventuales apoyos de la Presidenta, su regreso al Ejecutivo no parece el mejor dato para sus compañeros de carrera.


                                                                                               

            LO QUE VIENE


               Difícil saberlo. Su regreso lo vive - y se vive- como un reconocimiento importante, pero eso solo no alcanza para emprendimientos mayores.  Tampoco la presunta mayor exposición, per se, es garantía de nada. Jorge Capitanich llegó al Gobierno Nacional con la imagen de un Gobernador con muy buena capacidad de gestión y muchos votos en su provincia, pero esta vistó que intentar explicar todo también puede ser un camino que te lleve a ninguna parte. El paso de los meses tampoco será sencillo. Hasta aquí la crujiente interna pero-kirchnerista se mantuvo bastante civilizada pero el nivel de declarativo va increscendo:

     ---- "Nunca podré ser el vice de Scioli, somos el agua y el aceite" (Sergio Urribarri)

     ---- "Los otros son los candidatos del establishment y los medios, yo soy  otra cosa" (Florencio Randazzo"

     ---- "Néstor Kirchner siempre quiso que el próximo presidente haya sido intendente" (Julián Dominguez)

     ---- "Ser candidato no es solo elegir un color y sacarse una foto" (CFK)

     ----"Hoy soy mas naranja que nunca!!!!!" (Pepe Scioli)


            A esta cancha entra a jugar Aníbal Fernández. Por supuesto que no se va a impresionar, pero está claro que lo suyo dejó de ser testimonial y será cómo imposible evitar las esquirlas.