jueves, 25 de abril de 2024
   
 
9/12/2014
     
Voluntarismo

Federico Pinedo relativizó mucho la posibilidad de un lista única de candidatos de toda la oposición para enfrentar a CFK en las elecciones del Parlamento del Mercosur. Problemas políticos y legales. No somos gorilas. Acuerdos imposibles. Elisa Carrió terminó por dinamitar el intento diciendo que era "una propuesta del establishmente, de los grandes grupos económicos"

 

  "Hubo alguna charla, pero todo muy informal" dijo el jefe de bloque del macrismo en Diputados. En verdad, la idea de encontrar una solo candidato o candidata de toda la oposición que pueda enfrentar presuntamente a la Presidenta  parece estar mucho mas cerca de la ficción que de la realidad por dos motivos:

      a) Debe autorizarlo la Justicia Electoral. Es viable que en las próximas elecciones de octubre haya cuatro o cinco candidatos a la presidencia y un solo representante común para el Mercosur?  

     b) Es políticamente viable?  Parece extremadamente complejo. Es imaginable que Massa candidato sostenga a Elisa Carrio, que acaba de denunciarlo por sus vínculos con el narcotráfico? Aceptaría Stolbizer ser la representante de Mauricio Macri en la lista?  Es demasiado reciente la fractura de Unen cómo para imaginar que ese conglomerado puede, además, conciliar listas con el PRO y el Frente Renovador.  Demasiadas  preguntas sin respuesta que la titular de la Coalición Civica desechó de plano en el mediodía cordobés de hoy: " Esto es una idea de los empresarios para dejar afuera al narco. Ya pasó en Méjico. No cuenten conmigo".

      Por supuesto que hubo presiones. Muchas. Pero también es verdad que no parece políticamente viable. Y además hay una definición clara en ese sentido de Federico Pinedo : " Sobre el tema corresponde decir dos cosas: 

                                                                                                                                                                                 1) La elección que importa es la presidencial

                                                                                                                                                                                  2) No tenemos ningún problema en enfrentar a Cristina. Puede haber alguna gorila que quiera que nos juntemos todos, pero no es nuestro caso"


    La otra cuestión a resolver es el momento de aprobación del proyecto. Dicen en Diputados y Senadores que hoy es mas factible tratarlo en extraordinarias que antes de finalizar el año parlamentario ordinario.

    Fin de la operación candidato único? Pareciera que si. Carrió por lo menos está claro que competirá por las suyas. Y tampoco nunca estuvo resuelto el otro tema central: Quiere ser candidata CFK? Lo imaginó como escenario posible o sólo fue un ensayo?